Perlora, Braulio FERNÁNDEZ

La fuente del Güeyu de Perlora, situada en un pequeño monte del barrio de Arquiella, ha sido restaurada por el taller de empleo del ferrocarril estratégico «Vía verde», que va ya por su quinta edición.

En esta ocasión, los trabajadores se han hecho cargo de la restauración y puesta en valor de una fuente, lavadero y abrevadero de más de un siglo de antigüedad, y que había quedado en desuso durante la segunda mitad del pasado siglo. Ahora, este elemento cultural y etnográfico ha vuelto a recobrar su esplendor, aunque con un uso más enfocado hacia el disfrute y al esparcimiento que aquel que tuvo desde el siglo XIX.

Dieciséis trabajadores participaron de la restauración de la fuente, teniendo que ocupar buena parte del tiempo en la poda y recuperación de la zona, invadida por la maleza. Las tareas iniciales, por tanto, consistieron en el desbroce, limpieza y retirada de restos vegetales, y el relleno de tierra en el entorno, obteniendo así un firme transitable que permitirá a la ciudadanía del concejo acceder con facilidad a la fuente del Güeyu. Las obras de rehabilitación se hicieron respetando la configuración original del frontón de la fuente, reconstruyendo las zonas deterioradas del mismo, sellando fisuras y las grietas.

Finalmente, está previsto el ajardinamiento del entorno del conjunto con la colocación de una pantalla de arbustos que creen un espacio acogedor y diferenciado.

La próxima actuación que se acometerá será la fuente de Fuentefría en Logrezana.