Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Central Lechera Asturiana se enfrenta a una situación paradójica. Sus socios cobran la leche a un precio superior a la media española y europea y muy por encima de los no asociados asturianos y con unas cantidades muy estables. Además, tienen garantizada la compra del producto. Sin embargo, a pesar de esta coyuntura favorable, los asociados producen un 8,5 por ciento menos de la cantidad de leche que les permite la cuota. Esta circunstancia fue reflejada ayer por el director general de Central Lechera Asturiana, Francisco Sanmartín, en la inauguración del aula de formación continua de la entidad que tuvo lugar en la sede de la empresa alimentaria en Granda con la jornada «El futuro de los presupuestos de la Unión Europea y de la PAC».

Sanmartín se planteó durante su ponencia las preguntas importantes que, con el tiempo, deberá responder con acciones la entidad: por qué disminuye el número de ganaderos cuando tienen mejores condiciones que la media, si Central Lechera Asturiana está aprovechando su potencial, si la empresa es competitiva y, sobre todo, cómo influirá la futura Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea en el desarrollo de la Central, especialmente con la llegada del fin de las cuotas en el año 2015.

En el desarrollo de la PAC serán fundamentales, según Sanmartín, cuestiones como el reparto de recursos entre los estados miembros y el mantenimiento de las ayudas a los mercados (hasta ahora España es uno de los países que más se ha beneficiado de ellas).

Otra circunstancia importante para el director general de Central Lechera Asturiana es que Europa tiene «una forma cara de producir» debido a las exigencias ambientales, sanitarias y de bienestar animal, por lo que podría tener dificultades para competir con otros países en las exportaciones. «Si la producción excedentaria europea no sale fuera, afectará a Asturias», que abastece especialmente al mercado interno español.

Todas estas incógnitas y una coyuntura económica desfavorable obligarán a la compañía láctea asturiana a adaptarse a los nuevos tiempos y a afrontar los retos que aún están por llegar y cuyas dimensiones todavía se desconocen.

La jornada comenzó con la intervención del presidente de la compañía láctea, Bertino Velasco, quien celebró el nacimiento del que, a partir de ahora, subrayó, será un instrumento esencial de formación y de renovación para sus socios.

Además, comparecieron a la inauguración del aula de formación continua el eurodiputado Juan Luis Fernández Martín, adjunto a la Dirección General de la Comisión Europea; el consejero de Medio Rural y Pesca de Asturias, Aurelio Martín, y el eurodiputado del PP Salvador Garriga.