San Román (Sariego),

Lucas BLANCO

Los cinco llagares que participan en la fabricación de sidra de manzana seleccionada anunciaron ayer, en un acto celebrado en el lagar saregano de Foncueva, que para este año se ofertarán un total de 1,30 millones de botellas con sidra de esta marca de garantía de calidad. El acto reunió a representantes de los lagares de Sidra Trabanco, Muñiz, Foncueva, Peñón y la Nozala para iniciar una serie de encuentros que servirán para conmemorar los diez años de la marca Sidra de Manzana Seleccionada. Este primer encuentro se realizó para celebrar el fin de la temporada de mayanza y en él también estuvieron presentes el alcalde de Sariego, Javier Parajón, así como catadores, expertos y representantes de otras instituciones ligadas al sector.

Los lagareros Cele Foncueva y Samuel Trabanco fueron los encargados de tomar la palabra para hacer balance de la cosecha de este año y de las expectativas del mercado. El primero ensalzó la calidad de la manzana obtenida este año y señaló que, pese a tratarse de un año en el que ha habido escasez del fruto, la producción alcanzará un nuevo récord de oferta, poniendo en el mercado nada más y nada menos que 1,30 millones de botellas. Dicha cantidad queda lejos de los 38 millones de botellas de sidra normal que estos mismos llagares pondrán a la venta durante la próxima temporada, pero supone un importante incremento respecto al año 2008, cuando se vendieron 1,12 millones de botellas de sidra con la calidad garantizada.

Por su parte, Samuel Trabanco mostró su satisfacción por ver los resultados obtenidos en la corta vida de la marca. Trabanco resaltó por encima de todo la importancia que tiene el haber abierto mercados importantes no solo en España, sino también en países como Estados Unidos, Francia o Bélgica y, más recientemente, México o Rusia.

A continuación, ambos desgranaron las principales diferencias entre la sidra común, realizada con una mezcla de sidra asturiana y extranjera, y la de manzana seleccionada, producida únicamente con 20 tipos de manzanas autóctonas.

Posteriormente, todos los asistentes al acto realizaron una visita a las instalaciones del lagar saregano y disfrutaron de una cata de los diferentes tipos de sidra almacenados en el mismo, entre los que no faltaron, como adelanto, unos culines de la sidra mayada el pasado octubre.