Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La sociedad mixta Sogepsa ha entablado conversaciones con 93 empresarios interesados en instalarse en el polígono de Bobes desde el día 4 de octubre, cuando puso a la venta las parcelas del área industrial de Siero. Los responsables de la sociedad mixta son conscientes de que la coyuntura económica no es la mejor para vender parcelas. No obstante, aseguran que el área industrial de Bobes resulta muy atractiva para los empresarios y, aunque quizá más lentamente que en épocas más boyantes, la demanda va apareciendo.

Por otra parte, Sogepsa se ha topado con el rechazo frontal de la junta local del Ayuntamiento de Siero a su propuesta de modificación del plan parcial del macropolígono, si bien esta ha sido remitida a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), que tendrá la última palabra. La decisión del municipio no pasa de ser una mera declaración.

El portavoz de IU, Nicolás Fernández, argumentó que se trata de una modificación sustancial de los usos del polígono y se refirió especialmente a dos aspectos: el primero de ellos, que, según el edil, permite que se instalen en el polígono industrias «sin ninguna limitación ambiental». Sogepsa precisa al respecto que es, simplemente, una cuestión de terminología. Hasta ahora se hablaba de empresas limpias, un término jurídicamente vago. Ahora se dice que no podrán instalarse en Bobes las empresas sujetas al Reglamento de Actividades Molestas Insalubres, Nocivas o Peligrosas (RAMIMP) salvo aquellas que puedan aplicar medidas correctoras.

Por otra parte, Fernández explica que el documento «permitiría la implantación de zonas comerciales y de ocio», lo que, en su opinión, «contravendría el PGOU local y supondría una ruptura con lo planteado hasta la fecha en el polígono». Sobre este aspecto, los responsables de Sogepsa aseguran que se trata de la adecuación del plan a la nueva normativa y que con el cambio se podrá hacer en el polígono «lo mismo que hasta ahora».

Fernández señala, por último, que la propuesta elimina la posibilidad de hacer un centro social en San Miguel de La Barreda.