Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Dirección General de Carreteras del Principado ha concluido la reparación de la carretera candasina CE-8, más conocida como el paso de La Formiga. Se trata de la única alternativa al paseo marítimo para el tránsito entre Candás y Perlora, lo que facilitará las pretensiones del gobierno en años venideros de cortar un carril del paseo para habilitar otro como línea de aparcamiento. El pasado verano, cuando la medida fue tomada por primera vez, entre las quejas de los vecinos destacó el malestar por el mal estado en que se encontraba el paso de La Formiga, estrecho y con graves deficiencias en su firme. Los vecinos no veían esta carretera como alternativa. Ahora, con su reparación, se allana el camino a que la solución se repita en los próximos veranos.

La reparación de la carretera CE-8, que es regional, ha sido llevada a cabo en poco más de un mes y ha consistido fundamentalmente en el asfaltado de todo el tramo, de más de un kilómetro de extensión. La obra ha contado con un presupuesto estimado de 72.000 euros, incluido en un plan anunciado por la Consejería de Ordenación del Territorio e Infraestructuras el pasado mes de octubre. Este plan, o más bien «Programa urgente de renovación de pavimento», tuvo como objetivo la renovación de más de 300 kilómetros de carreteras de la región, así como la contratación de mano de obra para ello, y afectó, además de a Carreño, a otros 35 concejos de Asturias.

La reparación de La Formiga se había convertido en una de las reclamaciones más antiguas de la vecindad, que el gobierno esquivaba argumentando que se trataba de la red de carreteras del Principado. Así, las primeras quejas ya tuvieron lugar a principios de la década, si bien se recrudecieron a partir de 2005, con la presión por parte de la Asociación de Vecinos de Candás.

Desde este colectivo recordaron ayer, no obstante, que aún quedan actuaciones por llevar a cabo en el vial situado en el monte San Sebastián de Candás, más conocido como monte Fuxa. La Asociación de Vecinos de Candás ha emplazado al Ayuntamiento de Carreño a atender el resto de demandas vecinales que reclaman «necesarias mejoras» en la ruta de La Formiga, una de las más visitadas de la capital del concejo por sus excelentes vistas.

Las actuaciones que reclaman desde el colectivo vecinal pasan por la instalación de alumbrado, que permitiría el buen tránsito de vehículos tras la renovación del firme, la limpieza y el acondicionamiento del entorno del mirador, así como la renovación de su mobiliario, su pintado y su limpieza. También han solicitado que se instale alumbrado en el mirador del alto, ya que en la actualidad carece de él. Se había previsto instalar una torreta para dar luz a la zona, pero nunca se instaló.