Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«Es el momento de dar una información lo más objetiva posible sobre el Sahara Occidental», dice el profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria de Candás Juanjo Mateos. Y es que el hecho de que este antiguo territorio español sea protagonista en los medios ha supuesto que surja el debate con más facilidad, y con ello la ocasión para tratar la historia desde el punto de vista de la actualidad. Y viceversa.

«Ahora los alumnos preguntan por el conflicto saharaui en clase, porque lo ven en las televisiones», explica Mateos, y es la ocasión perfecta para «dar una clase de historia viva». Así es que la Biblioteca Municipal de Candás y el centro de enseñanza se han unido para ofrecer una exposición fotográfica sobre el conflicto político y territorial bajo el título «La realidad del Sahara 35 años después».

Es una oportunidad única para situar el territorio saharaui en el mapa. En mapas como los que el profesor Manuel Río ha traído a la sala expositiva: «Hay algunos jóvenes que no habían oído hablar del Sahara hasta ahora, y es muy interesante desde el punto de vista didáctico, porque se aborda la temática humanitaria, muy interesante desde el punto de vista de la historia».

La exposición fue inaugurada ayer oficialmente, con la visita de los alumnos de la rama de Letras de segundo de Bachillerato, aunque, según indicó la encargada del centro bibliotecario, Carmen Dintén, en los próximos días vendrán de otros cursos y clases. Tendrá lugar durante las próximas semanas en la sala de exposiciones Enrique Alau y podrá ser visitada de forma abierta en el horario del centro. Las fotografías fueron cedidas por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.