Grado,

V. DÍAZ PEÑAS

El nuevo polígono industrial de La Cardosa, ubicado a la entrada de la villa de Grado, estará finalizado en el mes de junio del año que viene. Así lo avanzó ayer el regidor moscón, Antonio Rey (PP), quien además destacó que la ejecución de las obras avanza a «muy buen ritmo». Este polígono industrial, que cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros, es una de las viejas aspiraciones del municipio moscón y pretende convertirse, como se concretó desde el Ayuntamiento, en una de las infraestructuras clave para posibilitar el «despegue definitivo» del concejo.

Las obras de urbanización del nuevo polígono industrial moscón comenzaron el pasado mes de junio, dos meses más tarde de lo previsto. La actuación fue adjudicada por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) en 3,5 millones de euros, rebajando así en millón y medio el precio de ejecución estimado. También se redujo el plazo de ejecución de las obras de quince a once meses. «Según los datos que tenemos, el polígono estará construido entre los meses de mayo y junio del año que viene», aseveró el regidor moscón.

Como se explicó desde el Ayuntamiento de Grado, gobernado por el Partido Popular y el independiente Aigras, el desarrollo de las obras de urbanización del polígono industrial avanza a muy buen ritmo. En este sentido, el Alcalde explicó que la empresa adjudicataria temió que las últimas inundaciones retrasasen la finalización de las obras. «Sin embargo, nada de eso ocurrió y la ejecución de las obras marcha según lo previsto», asevera Rey, quien recordó que existe una comisión de seguimiento para comprobar el avance mensual de las obras.

Según el planeamiento diseñado por Sogepsa, las obras pretenden la actuación en una superficie de unos 86.000 metros cuadrados. 47.000 metros se destinarán a naves industriales, otros 20.000 serán empleados como viales y 14.000 se utilizarán para zonas verdes y espacios libres. Finalmente habrá unos 5.000 metros cuadrados destinados a equipamientos. Las obras también prevén la ejecución de accesos al futuro área industrial gracias a un túnel bajo las vías del tren, con entronque a la antigua nacional.

La Sociedad de Promoción del Suelo ofertará un total de 36 parcelas que tendrán una media de 1.100 metros cuadrados de superficie. Los espacios disponibles rondarán entre 600 y 3.400 metros cuadrados. El plazo para solicitar una de estas parcelas todavía está abierto y desde el Ayuntamiento se destaca la «buena» aceptación que están teniendo estos terrenos entre los empresarios. «Nos consta que ya hay muchas empresas interesadas en estas parcelas», aseguró ayer Rey.

Desde el Consistorio moscón se hizo hincapié en la importancia que tendrá este polígono, estratégicamente situado en las proximidades de la autovía A-63. Como destacó el alcalde popular, se espera que este suelo industrial sirva de «punta de lanza» para conseguir el desarrollo del concejo. «Esperemos que el polígono permita el despegue definitivo del concejo. El área industrial unido a los mercados semanales constituirán un mayor auge del municipio», concluyó.