Cabranes,

Mariola MENÉNDEZ

Cabranes no olvida a sus emigrantes. La necesidad de tener que buscar un futuro mejor lejos de la propia tierra y de la familia fue un fenómeno que marcó a muchos de sus paisanos, que en su mayoría pusieron sus miras, aspiraciones y sueños al otro lado del Atlántico, pero, eso sí, ninguno de ellos se olvidó de sus raíces y cuando les fue posible volvieron a buscarlas, temporalmente o para siempre. Y Cabranes los tiene muy presentes.

Por eso no es de extrañar que el alcalde, Alejandro Vega, haya tenido un recuerdo especial para el que denomina «Abuelo de la emigración cabranesa», Coronado Iglesias González, que el 22 de noviembre cumplió 100 años rodeado de su familia en Gijón.

Este cabranés nació en 1910 en la localidad de Piñera. Las duras circunstancias del momento le obligaron a emigrar a Cuba con 17 años en busca de un futuro mejor. Allí se pasó cuatro años trabajando como ayudante de un médico. Regresó a los 21 años y ejerció como herrero. En 1941 se casó con Palmira Piñera Riego, y fruto de ese matrimonio son sus dos hijas, Mary y Tita.

En 1948 volvió a ver en la emigración una forma de prosperar y junto a su familia puso rumbo a Argentina. En la capital, Buenos Aires, se dedicó a la hostelería. Esta etapa de su vida se prolongó hasta 1987, cuando regresó a Asturias para afincarse definitivamente en Gijón, donde reside su hija. En total han sido 43 años de su larga vida los que ha pasado como emigrante.

Con motivo de su centenario, Coronado Iglesias logró reunir en Gijón a su familia. Desde Argentina viajaron su hija Tita y su marido, también emigrante cabranés, José Luis Préstamo Llavona, junto a sus nietos y bisnietos. La celebración tuvo lugar en el domicilio de su otra hija, Mary, y su esposo, Raúl Sánchez. Se sumaron al festejo sus nietos asturianos, Laura y Guzmán.

El alcalde, Alejandro Vega, destaca que «se da la circunstancia de que la esposa de Coronado, Palmira Piñera Riego, era hija de Aurelio Piñera, emigrante en Argentina que fue el fundador, en 1956, de la Sociedad Hijos de Cabranes en Buenos Aires, entidad que actualmente sigue agrupando a los cabraneses socios del Centro Asturiano y que preside José Luis Préstamo». Agrega que «Coronado Iglesias fue también un destacado colaborador de esta sociedad, junto con el hijo de Aurelio Piñera, Victorio Piñera, y Ramón Campa, todos ellos vecinos del mismo pueblo, Piñera».