Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

La directora de teatro Margarita Rodríguez, fallecida en diciembre de 2009, recibió ayer en Perlora el homenaje de los suyos, aquellos a los que dirigió en la última etapa creativa de su vida. Y la forma que éstos tuvieron de acordarse de su conductora y maestra fue, como no podía ser de otra manera, con teatro. Así, el pabellón perlorino de Braulio Suárez se abarrotó ayer por la tarde para albergar una variada selección de escenas que el grupo de teatro «Xana» había representado durante la etapa en la que Rodríguez fue su directora.

En total se representaron seis escenas aisladas, con la conducción de Carla García, de obras completas interpretadas por «Xana» y dirigidas por Rodríguez y una obra corta completa, al final de lo cual se proyectó además un emotivo vídeo sobre el paso de la directora por el grupo de teatro perlorino. Este paso fue, a juicio de la presidenta de la agrupación, Josefina Fernández, «todo un revulsivo, ya que a su llegada, en 1996, empezamos a ver el teatro de otra forma, a aprender, a saber interpretar no sólo lo que nosotros hacíamos, sino lo que hacían los demás».

Y es que Margarita Rodríguez se dedicó profesionalmente al teatro, no sólo impartiendo clases, sino actuando en compañías como «Teatro Margen», lo que la diferenciaba de los integrantes de «Xana», aficionados en su totalidad. «Sentimos una gran gratitud hacia la labor que Rodríguez realizó con nosotros y, de hecho, nos sentimos unos grandes afortunados por haber sido compañeros suyos», explica Fernández.

«Cuando la conocimos no hubiéramos imaginado de modo alguno que acabaría siendo compañera nuestra», confiesa la agradecida presidenta.

De hecho, «Xana» y Margarita Rodríguez se conocieron dos años antes de que la última empezase a dirigir a los de Perlora. «Fue en 1994, cuando nos impartió un taller de teatro, y la conocimos por primera vez», cuenta Fernández. «Ella formaba ya parte del Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas cuando le ofrecimos dirigir a "Xana", lo que aceptó siempre y cuando fuese para formar parte como una más de la agrupación de teatro», explica.

Así, durante más de una década, «Xana» estuvo dirigida por una profesional del teatro asturiano. Su implicación dio para más de una quincena de obras, la última de ellas en el Salón de teatro asturiano de Candás, con «L'herieru». Fue la última vez que Rodríguez se situó entre bambalinas, aunque ayer el grupo la devolvió por dos horas a ese lugar.