Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Florentino Cuétara, concejal delegado de la Mancomunidad del Cabo Peñas, integrada por los concejos de Carreño y Gozón, presentará a finales de esta semana su plan de rescate del ente supramunicipal, sumido en una grave crisis económica. El proyecto se fundamenta en la reducción del 30 al 40 por ciento de la cantidad que han de aportar anualmente ambos concejos, que ronda los 400.000 euros.

El plan será presentado a partir del 15 de enero, según anunció Cuétara, después de que a lo largo de los últimos meses se haya elaborado un informe económico pormenorizado de las ventajas que propiciaría el nuevo proyecto. El plan prevé la creación de una sociedad mercantil, gestionada por el ente supramunicipal, que mancomunaría servicios tales como la limpieza de edificios públicos y de la red viaria y labores de jardinería. Las medidas podrían ampliarse a la atención y ayuda a domicilio.

Actualmente, estos servicios de limpieza son contratados de forma individual por cada Ayuntamiento a empresas externas. Esas empresas, según indicó Cuétara, tienen un beneficio del 10 por ciento de media, y ése sería el coste que se ahorraría la mancomunidad si lo gestionase directamente, además de otro porcentaje obtenido de una mejor gestión del personal. No obstante, no se modificaría su carácter privado, sino que cambiaría el modelo de gestión, que pasaría a manos del ente comarcal. «Para ello es necesario crear una sociedad en el seno de la mancomunidad, con una plantilla no superior a sesenta trabajadores», según el concejal delegado.