La Fresneda,

Manuel NOVAL MORO

El Proyecto Fresneda, un programa integral de prevención de salud promovido por el centro de salud de la localidad, sigue avanzando y entre sus propuestas para el año que entra figura el desarrollo de huertos comunitarios. Según explicó el director del centro, Valentín Pérez, la propuesta está muy avanzada y el centro cuenta con la colaboración de la constructora Los Álamos, que se encargará del cierre de las fincas, y del Ayuntamiento de Siero, que gestionará la principal necesidad de los huertos: conseguir tierra fértil.

Al parecer, ya está comprometido el traslado de tierras provenientes de la construcción del polígono industrial de Bobes. En un principio, se habilitará la parcela situada en la parte trasera del propio centro de salud y se está estudiando la posibilidad de incorporar posteriormente los terrenos del centro de estudios de la localidad.

La iniciativa consiste en ceder parcelas a aquellas personas que quieran tener una pequeña huerta y cultivar todo tipo de productos hortícolas o frutales. El centro de salud ya ha comenzado a difundir la iniciativa a través de su página web, en internet, invitando a todos los vecinos a participar. Los interesados ya pueden inscribirse, acudiendo al propio centro de salud.

Según Valentín Pérez, la cesión de los huertos se hará teniendo en cuenta la situación de cada solicitante. Se dará prioridad a las personas con niveles socioeconómicos bajos y con mayor exclusión social. «Se trata de que las personas más vulnerables se beneficien más», manifiesta Valentín Pérez, porque «los que más lo necesitan son los que menos suelen participar».

Por otra parte, La Fresneda ha participado con otros centro de España y de otros países en el proyecto «Mi vida sin tí», en el cual se ofrecen recursos a través de internet para dejar de fumar. El proyecto nació a finales del mes de diciembre pasado y se puso en marcha el 10 de enero. Al día siguiente, ya tenía más de 4.000 visitas y 400 seguidores en Facebook.