El Principado licitará este año la reforma de la carretera principal de acceso a la zona forestal y recreativa de Monte Areo en Carreño. Este fue el compromiso que el director de Política Forestal, Joaquín Arce, dio ayer al alcalde de Carreño, Ángel Riego, y a la concejala de Medio Ambiente, Melania Álvarez, durante su visita a la zona. La mejora de este acceso tendrá un coste de unos 200.000 euros y se terminará en 2012. Esta vía es esencial para la circulación de los camiones y maquinaria forestal que trabaja en ese monte, así como para los vecinos y usuarios del mismo.

Asimismo, Arce adelantó que se habilitará en la zona un parque de madera para que los maderistas puedan depositar de forma temporal la madera procedente de las cortas.

Durante la visita, el director general de Política Forestal recordó a los vecinos presentes que desde el año 2009, en cumplimiento de las previsiones del plan forestal y con el fin de conseguir masas forestales más estables, diversas y estructuradas y menos vulnerables a los incendios y las plagas, no se autoriza en el Principado de Asturias ninguna nueva plantación de eucalipto en terrenos que no estén ocupados ya por esa especie.

No obstante, Arce indicó que «desde 2010 se ofrece a los propietarios forestales una nueva línea de ayudas para la mejora de las plantaciones privadas de eucaliptos ya existentes, como las que abundan en el entorno del monte Areo, con el fin de mejorar su productividad, su integración ambiental y prevenir incendios».

El Monte Areo es uno de los principales reclamos turísticos del concejo de Carreño, dado su interés arqueológico. Su popular área recreativa, de 20.000 metros cuadrados, fue creada hace doce años y está encuadrada en una llanura en el alto del monte, a 300 metros del dolmen del Cerro los Llanos. A su lado se encuentra una pista de aeromodelismo, clausurada hace ya años por los riesgos que suponía para los usuarios de la zona de recreo.