El Ayuntamiento de Carreño acaba de ceder al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) unos terrenos anexos a los campos de La Mata para la instalación del primer punto limpio de Candás, pero lo cierto es que ya se ha creado uno ilegal en las inmediaciones del polideportivo Vicente López Carril, donde, en las últimas semanas, se han ido acumulando contenedores, que permanecen sin recoger desde hace días, e incluso ha habido vecinos que han hecho uso de la zona para depositar televisores y colchones.

Esta circunstancia no solo provoca un foco de insalubridad en un lugar frecuentado por deportistas y por niños, sino que representa un peligro para las personas que utilizan el coche para acudir a las instalaciones deportivas, ya que los contenedores tapan la visibilidad de la carretera en una de las direcciones.

Por estos motivos, las quejas ya se han multiplicado en las dependencias del Ayuntamiento de Carreño, el cual, a su vez, hace varias semanas que solicitó a Cogersa la retirada de la basura que se acumula en La Mata. Pero no se ha hecho.

«Es inexplicable que la gente, por el simple hecho de ver unos contenedores, piense que ese es un lugar apto para dejar sus desechos», comenta Margarita Díaz, una usuaria de las instalaciones deportivas. «Yo me he quejado ya, no solo al polideportivo, sino también al Ayuntamiento, recibiendo como contestación que ya se había pasado el recado a Cogersa, pero lo cierto es que sigue sin producirse ninguna mejora», asegura. Díaz precisa que no solo no ha mejorado la situación, sino que «ha empeorado, ya que hoy hay más contenedores que hace una semana».

Fuentes del Ayuntamiento de Carreño confirmaron ayer que se han recibido quejas por parte de los usuarios, motivo por el cual se han dirigido a Cogersa para que retire los contenedores y demás basuras acumuladas en la zona. Según explicaron, la colocación inicial de un contendor en la entrada del polideportivo se realizó pensando en las necesidades del propio centro deportivo, para el depósito de sus basuras. Sin embargo, sin que el Ayuntamiento tuviera conocimiento de ello, se siguieron sumando contenedores hasta el punto de que ahora impiden la visibilidad de los coches que salen de las instalaciones deportivas hacia Candás o hacia El Regueral.

No es el único punto limpio «espontáneo» que se ha generado en el entorno de La Mata, ya que desde hace más de un año existe un vertedero ilegal en la parte posterior del polideportivo, junto a los campos de entrenamiento de La Mata, en un terraplén junto al cual el Ayuntamiento acostumbraba a depositar farolas inservibles y otros desechos municipales. El pasado año incluso aparecieron en el lugar varios carros del país, de cerca de cien años de antigüedad. Y es que tanto el polideportivo como los campos de fútbol parecen ser el destino preferido para el deposito de basuras. Una circunstancia que encontrará solución a lo largo del presente año, cuando comiencen las obras de construcción del primer punto limpio de Candás, a escasos metros de donde ahora se acumula la basura.