Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El centro de Candás permanecerá vallado tres meses más de lo previsto. Las obras de reforma de la plaza de La Baragaña no finalizarán hasta los días previos a la Semana Santa, en el mes de abril, según revelaron ayer desde la concejalía de Urbanismo. El motivo es el retraso sufrido por los trabajos, que en la actualidad se encuentran prácticamente detenidos por falta de material. La empresa constructora espera desde hace semanas por la piedra que recubrirá el nuevo zoco candasín, lo que unido a una mala previsión de fechas ha acabado por duplicar prácticamente el plazo de ejecución, que en inicio era de cuatro meses.

La estructura de la plataforma ya ha sido creada, incluido un espacio en su parte más baja para albergar con posterioridad a la finalización de los trabajos la Oficina de Turismo municipal, junto a la calle Braulio Busto. Sin embargo, las obras se han paralizado en cuanto fue creada la plataforma de hormigón.

El proyecto constructivo, que lleva por nombre «Devónico», elimina la división que existe entre la actual plaza y su entorno, basada en los desniveles con las calles Braulio Busto y Valdés Pumarino. El objetivo es que La Baragaña se acomode al nuevo aspecto que presenta en la actualidad la parte alta de la plaza, tras la construcción del edificio polivalente y la reforma de su entorno.

Las obras comenzaron en el mes de septiembre, con un presupuesto de 413.854 euros. Su inicio ya fue retrasado desde el mes de marzo de 2010 hasta entonces, ante las quejas del sector hostelero y comercial, que protestó ante la posibilidad de que el centro neurálgico de la villa estuviese en obras durante las fechas estivales. Así, los trabajos dieron comienzo justo tras finalizar las fiestas locales del Santísimo Cristo y terminarán en principio antes de las procesiones de Semana Santa.