Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los tiempos cambian, y si el Candás cantarín de antes se explayaba a gusto en bares y verbenas, ahora lo hace en auditorios e iglesias de forma mucho más organizada. Lo importante es que la voz, el «instrumento» local por excelencia, continúa viva gracias a la coral polifónica «Aires de Candás», que tras tres décadas en la brecha musical afronta cambios importantes de cara al futuro. En 2011 dejarán su sitio en el centro polivalente La Baragaña para trasladarse a un nuevo edificio que compartirán con la banda de música, un cambio que, a juicio de su presidenta, María del Carmen R. Hidalgo, será «fácil, puesto que es para mejorar».

«Afrontamos con mucha ilusión el cambio de sede, y estamos muy agradecidos al Alcalde y a todo el Ayuntamiento», explica Hidalgo, que señala la importancia que la formación tiene como heredera de la tradición vocal en la villa.

«El germen de la coral tiene fecha y hora, ya que fue un 12 de septiembre del año 1980 cuando en nuestra iglesia parroquial se celebraba la muestra de música polifónica dedicada al mar, y un pequeño grupo de candasinos, bajo la dirección de Salvador Cuervo, gestó la idea de la agrupación que representamos hoy» .

Actualmente la coral la dirige Marco Antonio García de Paz, y en el aspecto de técnica vocal, Elena Rosso Valiña. Además de ellos, la agrupación cuenta con 35 miembros. «En el transcurso de nuestra andadura la coral ha evolucionado en sus aspiraciones», señala Hidalgo. «Lo que en un primer momento creó la coral era la propia satisfacción de sus miembros para luego ir evolucionando y llevar así la cultura musical más allá del concejo, llevando el canto coral y el orgullo y la personalidad de un pueblo como el candasín por todos aquellos lugares que visitamos», añade.

Y de hecho, la voz candasina puede considerarse bien esparcida, ya que la coral ha actuado en el pabellón central de las Naciones Unidas, en el Ayuntamiento de Viena, en Austria, en la iglesia de Saint Marie en Bruselas (Bélgica), en la iglesia Don Bosco de Basilea, en el auditorio Praget de la Universidad de Ginebra, ambas en Suiza, o en la Almada de Portugal, por mencionar unos pocos.

Pero es que, además, la coral se ha caracterizado por la dificultad de las obras que interpreta. «Cada nueva obra la afrontamos como un nuevo reto y puede que parte del reconocimiento y de las alabanzas vengan por ahí», señala la presidenta de la agrupación. Además, continúa, «en la actualidad se ha introducido un amplio repertorio de polifonía clásica, religiosa y profana de los siglos XIV al XX y temas populares y polifónicos de Asturias y otras regiones».

Han cumplido ya treinta años ofreciendo música, y parece que los próximos treinta están dispuestos a hacer lo mismo. «En nuestra agenda figura la participación, el 20 de marzo, en el XIX Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" en la modalidad de coros de voces mixtas, donde nuestra ilusión es ser los primeros, y programamos conciertos en Villagarcía de Arosa y el País Vasco», puntualiza Hidalgo, quien, no obstante, señala más allá de las fronteras nacionales para más adelante, ya que esperan volver a Austria o Francia. Habrá un poco de Candás por toda la Unión Europea.