El Museo Antón de Candás ofrece una oportunidad única: contemplar escultura urbana sin salir de sus cuatro paredes. Esto es posible gracias a la reunión de buena parte de la obra escultórica del artista jaenés José Ángel Merino. La última de ellas, «Explosión de vacío», será precisamente colocada en próximas fechas en el parque escultórico al aire libre de Candás, situado en el entorno natural del cabo de San Antonio.

José Ángel Merino (Larva, Jaén 1961), reside desde hace bastante tiempo en Riom (Francia), donde trabaja como ingeniero de investigación y jefe de proyecto en Michelin. Merino es un artista completamente orientado hacia la escultura urbana, y en la actualidad cuenta con varias esculturas instaladas en diferentes localidades de España, como Almería, junto al estadio de los juegos del Mediterráneo, Cambrils o Aranda de Duero. Entre otros premios, ha obtenido en 2006 el primero del concurso de escultura al aire libre convocado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, y en 2009 el del concurso de escultura en espacio público convocado por el Ayuntamiento de Cambrils.

«La escultura urbana es el centro de interés de mi obra artística», asegura el autor. «Los lugares públicos son sitios ideales para acercar el arte a la población, para que el arte sea expuesto y se integre en la vida de la colectividad», añade. En 2006 concibió para formar parte del paisaje del Cabo Peñas «Ir más lejos», pero finalmente no fue instalada. Se trata de una creación basada en una plataforma triangular que vista en perspectiva se funde con el horizonte, desde los acantilados del cabo asturiano. Una maqueta de la misma puede ser observada en la muestra candasina. La última de sus creaciones es precisamente la ganadora de la beca «Antón» de ayuda a la creación escultórica 2010, «Exposición de vacío».