Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La tala ilegal de árboles alisos en la ribera del río Noval le costará a HC Energía una multa de tan sólo 20 euros, según adelantó la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Melania Álvarez. «No se puede hacer otra cosa», lamenta la edil carreñense, por lo que la actuación fuera de la legalidad de la empresa le saldrá muy barata.

La irrisoria cifra es bien conocida por HC Energía, que todos los años corta de raíz varios árboles de la zona para evitar que las ramas entren en contacto con sus líneas de alta tensión. La normativa municipal exige que el mantenimiento se realice mediante el podado de las ramas más altas del árbol, nunca con su tala, pero HC la ignora sistemáticamente y eso le ha costado denuncias los tres últimos años.

La última de ellas se produjo el pasado 13 de enero, cuando la Policía Municipal paralizó la tala que efectuaba la empresa subcontratada Cobra. La actividad se realizaba sin licencia, como es lógico, ya que no podría obtener el permiso legalmente, y en la finca de un particular que no conocía la operación.

Tras esa denuncia, y ante las preguntas del grupo político UICA al respecto de por qué la empresa ignoraba la normativa municipal e incluso las prescripciones que fija la Confederación Hidrográfica, que impide alterar el bosque de ribera, la concejala Melania Álvarez dio a conocer el importe de las multas que paga la compañía eléctrica.

«La última sanción que le impusimos a HC Energía fue de 20 euros por la tala ilegal de 2010», explica la edil de Urbanismo y Medio Ambiente. «La denuncia y el informe policial de la paralización de los trabajos el pasado mes de enero se encuentran en el Ayuntamiento, es una tramitación totalmente transparente y que tendrá como resultado una sanción similar a las anteriores», sostiene Melania Álvarez.

La zona donde HC Energía realiza la tala de los árboles, de nombre alisos, se encuentra dentro del espacio protegido por la Confederación Hidrográfica, que comprende quince metros a ambos lados del río. Las actuaciones llevadas a cabo por la empresa se han realizado sobre árboles y sotobosque situado a menos de un metro del cauce del Noval. La tala se ha producido desde hace varios años, recibiendo al menos denuncia en los tres últimos. La diferencia con la de enero es que fue paralizada por la Policía Municipal. En cualquier caso, el daño estaba hecho, porque sólo se salvaron tres o cuatro de la zona afectada.

Para que las ramas de los árboles del bosque de ribera no alcancen el cableado eléctrico, la empresa lleva a cabo un mantenimiento anual que debería consistir exclusivamente en la poda del ramaje de mayor altura.