El Ayuntamiento de Villaviciosa ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias contra la Demarcación de Costas en Asturias tras la negativa de este organismo a limpiar el cauce de la ría aduciendo que es una competencia municipal. El ejecutivo maliayés defiende que se trata de una zona de dominio público marítimo-terrestre, por lo que ha iniciado acciones legales para evitar el coste de la operación.

La gran riada del pasado mes de junio, que coincidió con una marea viva, anegó el centro de Villaviciosa en una de las mayores inundaciones que se recuerdan en el concejo. El Consistorio maliayés elaboró entonces un proyecto que incluía varias actuaciones, entre las que primaba el dragado del cauce del río Linares, principalmente a su paso por El Puentón y el puente Huetes, ubicados en zona de influencia de mareas y competencia de Costas.

Para desarrollar estos proyectos el Ayuntamiento mantuvo varias entrevistas con las diferentes administraciones implicadas. Uno de estos encuentros fue el 20 de septiembre con el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín. Acordaron mantener una próxima reunión de coordinación, que aún no se ha producido, critican desde el ejecutivo local.

Hasta la fecha, únicamente la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha actuado en el río recuperando la canalización en algunos puntos, limpiando el curso y reparando los daños ocasionados. El presidente de este organismo, Jorge Marquínez, ha anunciado también la construcción de un muro de hormigón a la altura del parque de la Alameda para evitar el desbordamiento. Unos trabajos que se consideran relevantes, ya que la mayoría de los ojos miran hacia el reciente paseo fluvial como el culpable de una de las mayores inundaciones que se recuerdan en Villaviciosa. La razón se debe a que al elevarse la cota, el agua desagua hacia la zona de La Alameda y Les Colomines y, en consecuencia, hacia el casco urbano, en lugar de hacerlo en dirección a los terrenos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) como era habitual. Pero estas labores no son suficientes para impedir futuras riadas. Es necesario dragar y limpiar el curso, en el que se siguen acumulando maleza y sedimentos, principalmente en los ojos de El Puentón y el puente Huetes.

El pasado 11 de noviembre, el alcalde, Manuel Busto, se puso en contacto con la Demarcación de Costas en Asturias para solicitarle que procediera a realizar estos trabajos al tratarse de un zona de su influencia. Ese mismo día, este organismo le comunicaba que no la desarrollaría argumentando que, «según un informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, la competencia para el mantenimiento de los cauces de la ría por acumulación de depósitos corresponde a las administraciones locales». El 14 de diciembre Busto pidió la anulación de esa resolución y al no haber tenido respuesta alguna, el 21 de enero interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la Demarcación de Costas por tratarse de una zona de dominio público marítimo-terrestre.

Fuentes municipales argumentan «un claro conflicto de competencias» y aseguran no negarse a llevar a cabo el dragado del río, pero sí a costear estas labores, que defienden que no les corresponden.