Áurea Gutiérrez, candasina de nacimiento, dejará de figurar en el primer plano de la política a partir del próximo mes de junio; por decisión personal ha sido incluida en la lista de su partido, el PSOE, pero en uno de los últimos lugares. Tras de sí deja 16 años en activo, doce de los cuales ha permanecido en el gobierno como portavoz, lo que la convierten en la concejala de mayor antigüedad del Ayuntamiento. Gutiérrez niega que el conflicto que mantiene con la Policía municipal, y que ha motivado la intervención de la Fiscalía en el área de Seguridad Ciudadana, tenga que ver con su paso atrás.

-¿Cuáles son los motivos que le llevan a abandonar el primer plano de la política municipal tras 16 años como concejala?

-Pues precisamente el hecho de llevar 16 años de forma ininterrumpida en este Ayuntamiento, espero poder disfrutar de acontecimientos familiares agradables de ahora en adelante. No hablaría de cansancio, pero creo que el partido tiene que renovarse.

-¿En qué medida ha tenido peso en su decisión el conflicto que mantiene con la Policía local y que podría acabar en los tribunales?

-En ninguna medida, porque de donde no hay no se puede sacar. Y menos inventar. Estoy absolutamente convencida que el tiempo pondrá todo en su sitio en este tema de la Policía.

-¿Ha sido este conflicto con la Policía el momento más difícil que ha afrontado como concejala?

-Ni muchísimo menos. Está siendo el más ruidoso, eso sí, pero no el más difícil, tiene solución. No hablaría de problemas, lo que hay son insatisfacciones. Algunas de ellas muy recientes, como lo sucedido con el estancamiento de un proyecto de futuro para Perlora o las consecuencias que está trayendo la crisis.

-Usted llegó al Ayuntamiento de Carreño en 1995. ¿En qué ha cambiado el concejo y la política desde entonces?

-En lo político ha habido un cambio en la pluralidad. Ahora hay más partidos políticos y opciones para que los ciudadanos elijan. Y en cuanto al concejo, creo que hemos dado un salto de modernidad en tres campos durante este tiempo. En servicios, en tecnología y en equipamientos. En estos últimos, sobre todo en cuanto a instalaciones deportivas, culturales y tecnológicas.

-Usted ha sido la voz del partido. Hay quien señala que ha ostentado el verdadero liderazgo.

-La gente asocia mi nombre con el Partido Socialista. Yo les digo a mis compañeros que cualquiera que esté comprometido para trabajar por los vecinos de Carreño, con el convencimiento de que la mejor opción política es el PSOE, es la persona indicada para liderar la formación.

-Ninguno de los tres primeros candidatos de su lista para las próximas elecciones ha nacido en Candás. ¿Han decidido volcarse con las parroquias?

-Nosotros aspiramos a gobernar Carreño, no solo Candás. Pero he de decir que de los siete primeros de la lista, cinco son de Candás. Porque Ángel Riego lo es, tras más de 40 años viviendo aquí. Hay líderes de otras formaciones que, siendo de Candás, por su juventud llevan menos años viviendo en la villa que el número uno del PSOE.