Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

La Junta General del Principado aprobó ayer por unanimidad una moción del Partido Popular para elaborar un nuevo proyecto para la Ciudad de Vacaciones de Perlora. La propuesta, que fue refrendada por el PSOE e Izquierda Unida, pretende que el Gobierno regional presente un nuevo concurso abierto para que las empresas interesadas en la explotación del complejo hagan su oferta.

La moción aprobada supone el primer acuerdo alcanzado por parte del PP con el gobierno para impulsar el proyecto de futuro del mayor complejo turístico de Asturias, cerrado desde el año 2006. José Agustín Cuervas-Mons, diputado regional del PP, defendió una moción que se sustenta en que «el Consejo de Gobierno presente un plan de futuro viable para el complejo turístico, con carácter inmediato y antes de que concluya este mandato». Para ello «es necesario un plan de futuro en el cual vengan señalados fechas y plazos, para reactivar la Ciudad de Vacaciones de Perlora».

La propuesta aprobada tiene lugar sólo unas semanas después de que el alcalde de Carreño, el socialista Ángel Riego, desvelase que el Gobierno regional maneja varias ofertas de empresas interesadas en concurrir a un nuevo concurso para la explotación del inmueble perlorino.

Sin embargo, el PP perdió la votación de la segunda moción presentada en la Junta, que pretendía una reprobación del consejero de Economía, Jaime Rabanal. Éste abandonó el pleno minutos antes de que se decidiese sobre el futuro de Perlora. Bajo la supervisión de Rabanal, explicó Cuervas Mons, Perlora «ha pasado de ser la promesa de la mayor inversión turística del norte de España a la ruina total, castigando al concejo de Carreño con unas pérdidas económicas y morales irreparables».

Si se cumplen los plazos, el Gobierno regional debería presentar un nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso el contrato de explotación a lo largo de los tres próximos meses.