Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El proceso de selección de cinco peones para Carreño en el marco del plan territorial de empleo de la Mancomunidad del Cabo Peñas ha sido anulado por el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Gijón «por no ser conforme a derecho». Según la sala, dicho proceso selectivo de personal, que tuvo lugar en abril del pasado año, «no se ajusta a las bases de la convocatoria en su momento publicadas», por lo que se exige la rectificación de la fase administrativa del proceso. Dichas plazas se convocaron y seleccionaron para contratos de trabajo de un año de duración, que están a punto de concluir, por lo que la sentencia tendrá pocos efectos prácticos, aunque podría dar lugar a indemnizaciones a los afectados.

La anulación de la convocatoria de empleo de los cinco trabajadores se produce por la demanda de un particular, ya que, según el parecer que ahora comparten los tribunales, las pruebas realizadas a los aspirantes no se correspondieron con las descritas en las bases de la convocatoria. Según estas, la prueba eliminatoria consistiría «en una o varias pruebas prácticas o una entrevista», mientras que finalmente lo que se realizó fue una prueba de tipo test, de carácter eliminatorio, a la que siguió la entrevista.

En otro orden de cosas, la anulación del proceso de selección ha coincido con una reclamación efectuada por el PP de Carreño, que pide al gobierno que convoque más de una veintena de plazas vacantes incluidas en las ofertas de empleo público pendientes. Dicen los populares que «de acuerdo con la plantilla del Ayuntamiento de Carreño, casi un 20 por ciento se corresponde con plazas vacantes», por lo que deben ser sacadas a concurso.

El Ayuntamiento tiene plazas pendientes de convocatoria «desde el año 2000», dicen, por lo que se está «incumpliendo la obligación legal de convocarlas, además de un perjuicio del legítimo derecho a la promoción profesional de los empleados públicos del Ayuntamiento, puesto que parte de las vacantes tienen que ofertarse por el turno de promoción interna entre quienes ya son empleados públicos». Además, explican desde el PP, «se están frustrando las expectativas de las personas que aspiran a obtener un puesto de trabajo como empleados públicos».

Desde la concejalía de Personal señalaron ayer que se está elaborando un informe jurídico para sacar las plazas a concurso.