Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

Una melodía con «toquecinos» asturianos pero sin perder la solemnidad y una letra fácil que busca identificar a todos los vecinos. Son los ingredientes del nuevo himno de Pravia, presentado la tarde del martes en el Ayuntamiento. La canción, cuya letra ha sido escrita por Pepe Monteserín y su música compuesta por Pepe Abello, ha sido fruto del consenso entre todos los grupos políticos del Consistorio y aspira a convertirse en la canción más identificativa del concejo de los seis cuervos. Ahora sólo falta que los vecinos la acepten y la canten como si fuera suya.

Pepe Monteserín, escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, recibió el encargo de crear un himno hace tres años. Desde entonces, apuntó durante la presentación de la canción, trabajó recopilando información e historias que luego sintetizó. «Primero pensé en crear la letra una vez compuesta la música. Sin embargo, Abello me animó a crear la letra para después ponerle música. Al final tuvimos que reducir parte del texto para hacerla más fácil de memorizar. Me siento muy feliz por haber participado en la creación de esta canción que espero sea una insignia de Pravia», señaló el praviano.

Para Pepe Abello, director de la coral polifónica «Santiago López» de Pravia, el himno cuenta con una melodía que se asimila muy bien y que contará con arreglos musicales para poder ser escuchada y cantada tanto en actos institucionales como festivos. «La canción pretende elevar el corazón de los pravianos. Está pensada para que la canten todos, de ahí que se haya llevado a cabo con el consenso de todos los grupos políticos. La melodía es pegadiza y el texto no tiene dificultades para ser recordado y entonado por todos los vecinos del concejo», puntualizó el músico, quien matizó que también hará versiones del nuevo himno para coros y bandas de música, entre otras modalidades.

Como señala Monteserín, en los dos primeros versos del himno se hace referencia a los límites del concejo por los cuatro puntos cardinales. Los dos siguientes versos hacen referencia a la influencia intermareal que sufre Pravia a través del río Nalón. En la segunda estrofa se hace referencia al Nalón y también a las quince villas que conforman el concejo. Esta segunda estrofa se cierra con una especie de metaplasmo en la que el autor juega con Pravia y Paraíso para unirlos bajo un único vocablo. Finalmente, los estribillos guardan guiños a la canción «Soy de Pravia», a la obra teatral de Vital Aza titulada «La Praviana», a la tradición salmonera ligada al río Narcea y a la bravura, la raza y la tradición de los vecinos del concejo.

El nuevo himno fue presentado de manera conjunta por todos los partidos políticos que conforman el Pleno municipal. La portavoz del Grupo Socialista, Valle Iturrate, se mostró «encantada» con la canción y con su «belleza melódica». La popular Ana Pire se declaró orgullosa de haber participado en esta iniciativa y auguró un buen acogimiento por parte de los vecinos, pues «tiene mucho sentimiento y emocionará a todos». Juan Manuel Rodríguez Polo, de Unidad Praviana, recalcó que el himno identifica a los pravianos y que fue todo un acierto llevar a cabo esta iniciativa de manera consensuada. El alcalde, Antonio de Luis Solar (PSOE), matizó, por su parte, que el himno refleja la identidad de los pravianos, que ahora podrán utilizar esta canción para reforzar su pertenencia al concejo.

Todos los grupos políticos hicieron hincapié en el consenso con el que el himno se llevó a cabo, ya que en estos casos no cabe el partidismo, sino la integración de todos más allá de sus ideas políticas. También destacaron que los autores han sido las personas más adecuadas para su creación. El himno será llevado a Pleno la próxima semana y el Consistorio lo dará a conocer de ahora en adelante. Todo con un objetivo claro: que todos los pravianos se sientan parte de un conjunto, que estén orgullosos de él y que lo puedan hacer cantando.