Candás, B. FERNÁNDEZ

El nuevo Plan de Ordenación Urbana de Carreño, que sustituye al anterior de 1993, fue aprobado ayer tarde por el Pleno de la Corporación. Sólo los dos partidos del gobierno, PSOE e IU, además de URAS, refrendaron un texto que será revisado ahora por la Comisión de Urbanismo de Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), antes de su aprobación final.

El documento, que comenzó a ser redactado en el año 2001 y que recibió medio millar de alegaciones por parte de los vecinos -de las cuales fueron aceptadas más de la mitad-, alcanza de esta forma su fase final, antes de entrar en vigor.

Los partidos de la oposición, PP, UICA y UNA, rechazaron dar el voto a favor del texto, alegando, entre otras consideraciones, que el modo en que ha sido elaborado no les ha permitido su participación. Además, los dos primeros denunciaron varias irregularidades en la elaboración del documento, como la contratación externa de los informes que acompañan el plan.

El nuevo PGOU presenta un nuevo mapa urbanístico de Carreño en el que destaca la creación de nuevas zonas donde construir en la zona rural y amplía el casco urbano candasín hasta la frontera con el concejo de Gozón.