Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ha recibido, de manos de la directora de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, Eva María Sánchez Díaz, una copia digital de los tomos de las respuestas particulares del Catastro del Marques de la Ensenada al concejo de Carreño que el municipio custodiaba en sus archivos y que ahora ha cedido al Archivo Histórico de Asturias.

La relevancia del fondo documental entregado fue puesta de manifiesto por el concejal de Cultura, Paulino García, quien enfatizó que «Carreño cuenta con el tercer fondo más numeroso del Catastro del Marques de la Ensenada en Asturias, solo precedido por los municipios de Gijón y Villaviciosa».

La Dirección General de Patrimonio Cultural emprendió en el año 2008 un proyecto de digitalización de los tomos del Catastro del Marqués de la Ensenada repartidos por los archivos de diferentes ayuntamientos asturianos. En 2007 se llevó a cabo una experiencia piloto con el ayuntamiento de Pola de Allande, de donde se rescataron once tomos, y ante la magnífica acogida que tuvo la iniciativa por parte de la ciudadanía, que consultó los fondos digitalizados en el Archivo Histórico de Asturias, se decidió continuar, con el objetivo de intervenir en todos los municipios asturianos que conservan esta documentación.

La digitalización se completa con la indexación de los contenidos del Catastro, lo cual permite la búsqueda onomástica de todos los vecinos del concejo, así como de los topónimos de los pueblos y parroquias que lo integran, de manera que cada ciudadano no sólo puede ver la imagen de los documentos, sino que tiene la posibilidad de hacer todo tipo de búsquedas de una manera rápida y eficaz.

La difusión de las imágenes digitales de documentos pretende, por una parte, acercar el patrimonio documental asturiano a los ciudadanos, y por otra, preservar ese patrimonio que, por su antigüedad y por su fragilidad o mal estado de conservación, corre un grave riesgo de pérdida.

El Catastro de Ensenada es una fuente básica de información sobre la España del siglo XVIII, en tanto se trata de una encuesta exhaustiva sobre los más diversos aspectos, que pretendía ser la base de una reforma fiscal que ajustaba los impuestos a los ingresos de cada ciudadano.