Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La plaza de La Baragaña de Candás estará abierta el fin de semana. Según adelantaron desde la concejalía de Urbanismo, los trabajos de reforma integral del céntrico zoco candasín se encuentran ya en su fase final, tras casi siete meses de obras, y, aunque habrá algunos aspectos del proyecto que quedarán pendientes de completar, se podrá retirar el vallado que rodea la zona, que será ya transitable mañana, viernes. El gobierno carreñense instó a la dirección de obra a culminar determinados aspectos de la reforma, de manera que la plaza quedase operativa desde el próximo domingo, día de Ramos.

La empresa adjudicataria de los trabajos, que fue contratada en septiembre del pasado año para ejecutar un proyecto de nombre «Devónico», obra del arquitecto ovetense Miguel García Pola con un presupuesto de 413.854 euros, ultimaba ayer las labores de adoquinado del emplazamiento. Las previsiones pasan por el hecho de que las tareas que quedarán pendientes, que según Urbanismo son «menores», se desarrollen a partir del próximo lunes y se extiendan durante unos pocos días más.

Cuando se retire el vallado, los vecinos de Candás podrán contemplar por primera vez en siete meses el nuevo aspecto del centro neurálgico de la villa. Se trata de un proyecto presupuestado a principios de 2010 y cuyas obras estaba previsto que comenzasen la pasada Semana Santa. Sin embargo, el rechazo de los empresarios locales a que las obras enturbiasen la zona durante las fechas estivales retrasó su comienzo a septiembre. Después, en enero, los trabajos de la plaza se detuvieron por falta de material, ampliándose el plazo de ejecución de obra de cuatro a siete meses.

La reforma de la plaza fue un requisito de Unión Independiente de Carreño (UICA) para aprobar en 2009 los presupuestos locales.