Candás, Braulio FERNÁNDEZ

«Jesús, miles de años después, en Candás, este pueblo marinero que te venera, un grupo de candasinos deseamos acompañarte en tu camino al calvario», leyó María Teresa Álvarez cuando sólo pasaban unos pocos minutos de las siete de la mañana del Viernes Santo, aún con poca luz en la calle.

El vía crucis salió por las calles de Candás por primera vez en dos décadas. «Sacarlo a la calle es manifestar las creencias», explicó Álvarez, autora de las catorce meditaciones, convencida de que los católicos deben expresar su fe en público con orgullo. Fue la primera vez en la historia candasina que las catorce estaciones del calvario de Cristo no fueron acompañadas por los textos de los santos, sino por las reflexiones de una mujer seglar, acompañando los pasos dados por el Vaticano desde 1993, cuando por primera vez una mujer hizo lo mismo en Roma. El predicamento de la viuda de Sabino Fernández Campo, periodista y escritora local, congregó en las calles de Candás a numerosas personas. La procesión partió de la iglesia de San Félix, encabezada por el párroco José Manuel García. Al finalizar cada canto, los fieles se detuvieron para leer una nueva meditación.

Hoy tendrá lugar el día grande de la Semana Santa candasina, con la celebración de la procesión del Encuentro, que saldrá de la iglesia parroquial a las 11.30 horas y culminará bajo el Ayuntamiento viejo.