Concejala de Urbanismo (IU)

Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Melania Álvarez llegó a comienzos del verano de 2007 a la concejalía de Urbanismo de Carreño con una obsesión: un nuevo plan urbanístico para el concejo. Ahora, cuatro años después, el documento está siendo revisado por el Principado, antes de su aprobación final. Justo cuando la edil de Izquierda Unida se dispone a abandonar un Consistorio al que, al menos de momento, no regresará, tras su renuncia a formar parte de las listas de su partido para las próximas elecciones municipales.

-¿Cuánto puede crecer la población de Carreño en los próximos años con el nuevo PGO?

-El PGO prevé un crecimiento sostenible focalizado en el desarrollo del suelo urbano y más fácilmente en los núcleos rurales.

-Con los nuevos cambios, ¿se frena la industrialización como dicen?

-Hemos sido capaces de delimitar suelo industrial suficiente en el que conviva la industria tradicional, sobre la que pivota la economía local, con nuevas áreas industriales a las que atraer, sobre todo, conocimiento e innovación.

-¿Qué empresas lo tendrán más fácil para instalarse en Carreño en los próximos años?

-El trabajo realizado a lo largo de los últimos años ha hecho que Carreño esté en mejores condiciones para atraer nuevas inversiones. Estoy convencida de que pronto veremos los resultados. Como ejemplo, el desarrollo agroalimentario de Falmuria.

-Hay polémica por la instalación de la subestación eléctrica en La Reboria, ¿se protege a la población?

-Perfectamente. El PGO delimita las zonas de expansión industrial y las blinda con cinturones ambientales de envergadura que mermarán los efectos de esta industria sobre zonas pobladas cercanas. No obstante, el plan no delimita ningún espacio para la instalación de la subestación.

-¿Qué pasará con los vecinos de Carrió?

-Hoy puedo decir que existe una alternativa real y viable para el desalojo voluntario de Carrió y que se hará realidad a lo largo de los próximos cuatro años.

-¿Por qué se optó finalmente por no incluir el viejo trazado del soterramiento del tren?

-Porque dibujar el trazado supone un perjuicio a los vecinos afectados por el mismo, ya que se condicionaban sus posibilidades edificatorias a la ejecución del proyecto, y porque somos realistas. No depende exclusivamente del Ayuntamiento y de momento ninguna Administración está en condiciones de asumirlo económicamente.

-Da la sensación de que a Albo se le ha cobrado peaje por la forma en que marchó de Candás no permitiendo que se lucre con los terrenos de la fábrica.

-Albo tiene exactamente los mismos derechos edificatorios que le otorgaba el plan especial de 1996. A Albo ni se le quita ni se le pone. Ha sido criterio general de este plan partir de los derechos que otorgaban las normas subsidiarias anteriores.

-Le queda un mes en el cargo. ¿Qué legado deja?

-De lo que siento un mayor orgullo, además del PGO, es de muchas cosas cuyos resultados no se verán ya, pero sí en los próximos años, como el plan para atraer industria agroalimentaria a Falmuria, el polígono de La Granda o la construcción del ansiado Museo de la Conserva en Candás.

-¿A qué se va a dedicar?

-A corto plazo seré una más de las personas desempleadas de la región. Aunque que no sea concejala no quiere decir que abandone la política. Siempre estará ahí. Pero no creo en la eternidad de los cargos públicos, y creo que necesito un aval en el mundo profesional.