Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ha denunciado la estrategia de «despiste» con la que Red Eléctrica Española (REE) está tratando de sacar adelante su proyecto de construir una subestación de potencia máxima en la parroquia de Prendes. Según los informes técnicos con que cuenta el municipio, Red Eléctrica se dirigió en 2009 al Consistorio para tramitar un proyecto de ampliación de la subestación eléctrica ya existente de Carrió y para determinar si era necesaria la realización de un estudio de impacto ambiental.

Tras darse el visto bueno a aquella propuesta, Red Eléctrica ha anunciado ahora que no se ampliará la subestación de Carrió, sino que se creará una nueva en Prendes, que cuenta con el rechazo de la práctica totalidad del concejo. Desde el Ayuntamiento se denuncia que la empresa «pretende tergiversar el proyecto», ya que hace pasar la nueva estación en Prendes bajo el nombre de Carrió, para validar los trámites realizados en 2009. Sin embargo, y como alertan en el municipio, la nueva estación proyectada se encuentra a dos kilómetros de aquella.

Éste es uno de los argumentos más sólidos que empleará el Ayuntamiento para tratar de echar abajo el proyecto de Red Eléctrica, y a los que se unirán las más de 3.200 alegaciones que presentarán los vecinos de Carreño, un municipio que cuenta con menos de 11.000 habitantes. Y es que los informes técnicos al respecto de la construcción de la instalación son todos negativos. Desde el punto de vista medioambiental, porque «la instalación planteada en La Reboria no es coherente con la tramitación de la evaluación de impacto ambiental realizada en 2009», según reza en las alegaciones del Consistorio. Y desde el urbanístico, «porque la instalación tiene consideración de prohibida en el plan general aprobado recientemente». De hecho, Red Eléctrica solicitó al Ayuntamiento en 2009 que reservarse suelo para la subestación en Carrió, pero no en Prendes. La subestación ha sido objeto de crítica por parte de los vecinos, que han manifestado el total rechazo al proyecto y la puesta en marcha de medidas de presión.