29 de abril de 2011
29.04.2011
La Nueva España
Siero, Noreña y Llanera

Siero aprueba proteger Peña Careses tras 12 años de críticas

El Pleno rechaza de forma unánime el paso de la línea Costa Verde por el concejo

29.04.2011 | 02:00
Los vecinos afectados, en la sala anexa al salón de plenos.

Pola de Siero,


Manuel NOVAL MORO


La Corporación de Siero ha aprobado definitivamente el plan especial de protección de la Peña Careses y su entorno. El plan llega más de doce años después de que se levantaran las primeras voces para que se preservara este espacio natural, amenazado entonces por la expansión de la cantera de Castañera del concejo de Sariego hacia el de Siero.


Con esta intención como punto de partida, el municipio ha desarrollado un plan en el que se incluyen la protección paisajística y de la fauna y la flora, ciertas restricciones a la actividad como el paso de vehículos de motor por varias áreas y el aparcamiento de autocaravanas, así como un mayor control del diseño y de la estética de las edificaciones de la zona.


El plan salió a información pública y los vecinos de la zona presentaron alegaciones que se resolvieron, algunas de ellas a favor y otras en contra. La más llamativa, quizás, es la prohibición de la escalada en la Peña, una solicitud que salió del Grupo de Montaña Picu Fariu, que precisamente había sido el primero en llamar la atención sobre las agresiones a la Peña.


El plan se aprobó por unanimidad, si bien varios partidos de la oposición criticaron el hecho de que se haya tardado tanto en aprobar un plan que estaba listo hace más de un año.


El alcalde, José Antonio Noval, pidió que en el desarrollo del plan «se dé la máxima participación a los vecinos» y que no se permita el paso de la cantera Castañera a la zona de Siero. Noval solicitó, asimismo, que la próxima Corporación intente que la finca La Acebera de Lugones tenga la máxima protección urbanística. Queda ahí el reto porque «la expansión de Lugones y del área central asturiana puede poner en peligro la finca, que es un pulmón para la localidad y para la zona centro de Asturias».


Con carácter previo a la aprobación del plan, la Corporación celebró un Pleno extraordinario para ratificar su oposición al paso de la línea de alta tensión Costa Verde por el municipio. La Peña Careses es uno de los territorios afectados, de ahí también la oportunidad de la aprobación del plan especial. Antes de que se debatiera el asunto, la Corporación permitió hablar a los vecinos, que insistieron en su rechazo a un trazado que afecta a numerosos núcleos de población y que es, a todas luces, perjudicial para el municipio. Los grupos municipales votaron por unanimidad contra el paso de la línea de alta tensión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook