Pola de Siero,

Franco TORRE

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha decidido presentar alegaciones, ante el Ministerio de Industria, contra la línea de alta tensión Costa Verde, que entre otros concejos del área central de Asturias afecta de manera notable a Siero. Esta alegación de los ecologistas se une a las de los vecinos y a las nueve alegaciones parciales que han presentado a las distintas partes en las que se ha fraccionado el proyecto. Una decisión, la de fraccionar el trazado, que los ecologistas interpretan como una maniobra de Red Eléctrica ejecutada «con la complicidad del Principado y de algunos ayuntamientos para su trámite de información pública».

La línea Costa Verde comprende en realidad seis nuevas líneas de 400 kilovatios de interconexión, así como tres nuevas subestaciones: Cardo, en Gozón, Reboria, en Carreño, y Serín, en Gijón. Los concejos afectados por el tendido propuesto son: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Bimenes, Nava, Sariego, Siero, Gijón, Carreño, Gozón y Avilés.

Los ecologistas entienden que la línea no tiene justificación ni aceptación social y que no se valora el impacto sobre las zonas por las que discurre. En este sentido, aseguran que el estudio presentado «es nulo de pleno derecho», pues consideran que no tiene en cuenta «los efectos enlazados que conllevan estas instalaciones».