Santolaya (Cabranes),

Mariola MENÉNDEZ

Luis Miguel Carpio e Isabel Pol parecen haber tomado buena nota de los consejos que recibieron el pasado sábado en el taller de elaboración de arroz con leche que impartieron las ganadoras de los concursos anteriores del festival que Cabranes dedica todos los años a este postre porque el suyo fue considerado el mejor de esta edición.

El jurado, presidido por el reconocido gastrónomo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Antonio Fidalgo, destacó la mayor participación de este año y una presentación más cuidada. En esta última cuestión tiene mucho que ver la mejora de las carreteras, que impide que el arroz se mueva en exceso durante su transporte hasta la capital cabranesa, Santolaya, pues hay que tener en cuenta que a este certamen concurren participantes tanto del propio concejo como de otros, entre ellos los de Grado, Gijón, Oviedo, Siero, Piloña y Villaviciosa. Se presentaron 103 cazuelas que, tras el fallo del jurado, fueron degustadas por el público.

El segundo premio se quedó en casa porque recayó en María Antonia Llaniella Portilla, de Santolaya, y el tercero se fue un poco más lejos, para Grado, y se lo llevó Manuel Óscar Fernández Salas. Todos ellos supieron darle el mimo preciso y el equilibrio pertinente para elaborar un postre delicioso usando como ingredientes arroz, leche, azúcar, canela y, si gusta, limón.

La pregonera, la presentadora de televisión Sonia Fidalgo, definió este postre como «una metáfora del alma y un auténtico monumento a la memoria de los asturianos».

El alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, aprovechó la participación de la Cofradía de los quesos de Asturias para lanzar la idea de «hacer una asociación gastronómica de arroz con leche en el concejo», ya que este dulce es su seña de identidad. Asimismo, pidió «un pacto de todos para apoyar el medio rural» y proclamó, emocionado, que cada vez se siente «más orgulloso de ser de Cabranes» y que considera que dirigir el destino del municipio en el que nació es «una de las cosas más importantes» que puede hacer.