Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La pluralidad de partidos políticos en la Corporación de Carreño (habrá hasta ocho formaciones diferentes representadas) y la dificultad de que se alcancen «pactos múltiples» para crear un gobierno con mayoría podría derivar en el primer gobierno en minoría del PSOE, tras doce años en el mando. Lo apunta su candidato y vencedor de las elecciones, Ángel Riego: «La posibilidad más lógica ahora mismo es la de un gobierno monocolor, a la espera de que la ejecutiva del partido haga el análisis de los resultados». De hecho, Riego es tajante: «Nosotros no necesitamos pactar con nadie».

Eso es así porque la formación de un gobierno diferente al del PSOE es igualmente difícil, a causa de la pluralidad de partidos. Tanto los socialistas como el PP, que cuentan con seis y cuatro concejales, respectivamente, necesitarían de al menos otros tres partidos para formar un gobierno estable. Algo que Riego ve muy difícil: «Los pactos posibles serían con los partidos minoritarios, y ahí es donde tendremos que analizar las posibilidades, pero siendo conscientes de que cabe la opción del gobierno monocolor, porque un acuerdo de legislatura con tres partidos, más nosotros, cuatro, parece imposible».

Dicho gobierno monocolor no supone un problema para Riego, ya que, según explica, «estamos preparados para gobernar en solitario con nuestra gente, haciéndonos cargo de todas las áreas de gobierno, puesto que ya lo habíamos previsto y preparado con anterioridad a los comicios». De producirse esta circunstancia, sería la primera vez que el PSOE acaparara todas las áreas de gobierno, tras ceder varias concejalías en los anteriores tres mandatos, a Izquierda Unida o URAS.

También existe la posibilidad de que sea el Partido Popular el que busque consenso para evitar un gobierno socialista, para lo cual los conservadores deberían contar con Foro Asturias, alcanzando los seis concejales, y encontrándose en idéntica situación que el PSOE, de cara al «pacto múltiple», con tres de los cinco partidos que tienen un concejal. «Nos reuniremos mañana para ver lo que se hace: o trabajar en oposición, o explorar la posibilidad de un pacto», según explicó su líder, José Ramón Fernández.

La dificultad a la que se enfrenta el PP, en caso de querer pactar, es a la vertiente ideológica de cuatro de los cinco partidos con un concejal, que es de izquierda. A pesar de ello, Fernández asegura que «en Carreño PSOE y PP no tienen diferencias ideológicas acusadas, y eso hace que cualquiera de los dos pudieran entenderse con el resto de fuerzas».

En cualquier caso, el PP cuenta con otra desventaja más, y es que el «pacto múltiple» es su única opción de gobierno, mientras que el PSOE aún podría investir a Riego como alcalde, al ser el candidato de la lista más votada, aún que no consiga mayoría para ello. Fernández no renuncia: «Entre los dos partidos de centro derecha superamos con claridad al PSOE».

Y la posibilidad de entendimiento de PP y Foro no es descartada por ninguno de los dos, ya que según los primeros, sus «programas para Carreño» son similares, y los segundos consideran que «el cambio en el concejo es posible». Con eso, las fuerzas del centro derecha se igualarían con las del Partido Socialista.