Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Cinco partidos políticos tendrán un solo concejal en la futura Corporación de Carreño: Izquierda Unida (IU), Unión Independiente de Carreño (UICA), Carreño Unido (CAUN), Unidá Nacionalista Asturiana-Bloque por Asturies (UNA-BA) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), lo que eleva hasta ocho el número de formaciones con voz y voto en el Ayuntamiento. De ellos depende la gobernabilidad de Carreño, puesto que ni PSOE, por un lado, ni PP y Foro, por otro, tienen concejales suficientes. La mayoría de ellos son más partidarios de acuerdos puntuales y no de pactos de legislatura, como había ocurrido hasta ahora en el municipio.

Además de los partidos con un concejal, está también Foro Asturias, con dos ediles, desde donde ayer se aseguró que «no se descarta nada, ya que estamos abiertos a la posibilidad de que FAC pueda influir en la política municipal», en opinión de su número uno, Susana Corredor.

«No nos opondremos a que gobierne la lista más votada», decía de forma explícita ayer el líder de Izquierda Unida, Manuel Medina, dejando entrever que su partido es más proclive a encarar el nuevo mandato alcanzando acuerdos puntuales con los socialistas que asumiendo tareas de gobierno. «Ésta será posiblemente una etapa muy difícil para Carreño en ese sentido», dice Medina.

Un parecer similar sostiene Roberto Holgado, que será concejal por UNA-BA: «Vemos imposible apoyar a otro candidato para alcalde, pero no el llegar a acuerdos de gobernabilidad puntuales». De hecho, asegura que su formación, a expensas de «la complejidad que presenta el Ayuntamiento», cambiará su postura tradicional de no negociar con los partidos de espectro nacional: «No descartamos acuerdos puntuales».

A esos acuerdos también está abierta la Unión Independiente de Carreño, según su líder, Ramón Artime, aunque «cualquier negociación estará supeditada a nuestro programa». Artime cree que «habrá que hacer encaje de bolillos durante los próximos años» y que «el alcalde estará siempre condicionado por más de un partido, por lo que será complicado gobernar».

Uno de los nuevos partidos en la Corporación, Carreño Unido, se muestra cauto ante las negociaciones que pueden surgir los próximos días. «Vamos a esperar», decía ayer su cabeza de lista, Merche Junquera. El suyo es precisamente el único partido sin una ideología clara, ya que está formado por vecinos de las parroquias del concejo. «No tenemos a nadie detrás, no tenemos experiencia, pero estamos convencidos de que lo haremos muy bien, manteniendo la sensatez».

«Vamos a esperar, no tenemos experiencia, pero lo haremos muy bien»

<Merche Junquera >

Concejala por CAUN

«No apoyaremos a ningún candidato, pero podemos llegar a acuerdos»

<Roberto Holgado >

Concejal por UNA-BA

«Estamos abiertos a la posibilidad de que FAC pueda influir en la política municipal»

<Susana Corredor >

Concejala por Foro Asturias

«Cualquier negociación estará supeditada a nuestro programa»

<Ramón Artime >

Concejal por UICA

«No nos opondremos a que gobierne la lista más votada en las elecciones»

<Manuel Medina >

Concejal por IU