Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Partido Popular decidió ayer, en una junta local celebrada en Candás, agotar todas las posibilidades de pacto con otras fuerzas políticas con el objetivo de alcanzar la Alcaldía y desbancar al ganador de las elecciones y actual regidor en funciones, el socialista Ángel Riego. Así lo reconoció el líder popular y candidato a dicha Alcaldía, José Ramón Fernández: «Prevemos reunirnos con varios partidos a lo largo de los próximos días, con la intención de negociar la posibilidad de un cambio».

Para poder ser investido como alcalde, José Ramón Fernández necesita del apoyo de Foro Asturias, con lo que igualaría en número de representación en la Corporación al PSOE, más la ayuda de tres de los cinco partidos con un solo concejal que han resultado de las elecciones del pasado domingo. El acuerdo supondría que cinco partidos de los ocho que habrá en el Ayuntamiento propusiesen a Fernández como alcalde en la investidura del próximo día 11 de junio. De no haber acuerdo se celebraría una segunda ronda, en la que resultaría alcalde el candidato de la lista más votada, el socialista Ángel Riego.

El Partido Popular ha encontrado un resquicio para optar a la Alcaldía en el descenso de representación municipal de los que han sido socios de gobierno del PSOE en los mandatos anteriores: Izquierda Unida (IU) y URAS. Los primeros han pasado de dos a un concejal, mientras que los segundos han perdido al único edil con el que contaban. Aún así, el candidato del PP reconoce que la situación es «difícil», pero recuerda que «el PSOE está más debilitado que nunca».

Los socialistas se encuentran, no obstante, en una situación similar a la de los conservadores: si quieren gobernar con mayoría deben pactar con tres de las cinco fuerzas con un solo concejal: IU, Unión Independiente de Carreño (UICA), Carreño Unido (CAUN), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y Unidá Nacionalista-Bloque por Asturias (NA-BA). Eso sí, cuentan con la ventaja de que de no existir acuerdos previos, será Ángel Riego el que sea investido el 11 de junio.

De esas cinco fuerzas con un edil como representante, cuatro tienen una marcada ideología de izquierda. Tan solo Carreño Unido, un partido formado recientemente por vecinos de Perlora descontentos con la gestión socialista, especialmente con la elaboración del PGOU, se encuentra fuera de esa tendencia. Desde el PSOE también se ha anunciado la intención de entablar conversaciones con los partidos.