Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

¿Dónde iba a encontrar acomodo el único concejal asturiano del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)? En Carreño, naturalmente, en un concejo de 9.300 votantes que contará hasta con ocho grupos en la próxima Corporación. Tras varios años intentándolo en varios municipios de la región, Ana Turrero reivindicará el próximo día 11, fecha de la toma de posesión, su pequeña isla comunista.

Turrero reconoce que «la situación en Carreño es muy complicada», pero tiene claro que se ha ganado el puesto: «No somos un partido electoralista, pero hemos trabajado mucho la calle y la zona rural, y esta ha sido la recompensa».

En 2007 la formación acudió a las elecciones con Julián Iglesias, quién había sido candidato a la Alcaldía cuatro años antes por IU. Entonces no alcanzaron el número de votos necesario para entrar a formar parte de la Corporación, algo que sí ha logrado Turrero, que también abandonó en su día la coalición izquierdista. Fundamentalmente, porque Turrero sigue creyendo en las luchas obreras, se considera «obrera y marxista» y está en contra «de la deriva liberal que vivimos». Tampoco aceptaba los apoyos de IU al PSOE. «No nos consideramos un salvavidas del PSOE, ni creemos que pueda girar a la izquierda, y en eso es en lo que está fallando IU», señala la edil electa.

Sobre su futuro en el Ayuntamiento, Turrero asegura: «Apoyaremos propuestas que estén de acuerdo con nuestro programa y facilitaremos la gobernabilidad del concejo», dice sobre el futuro inmediato. En terrenos más concretos, apuesta por «impulsar la ciudad de vacaciones de Perlora, evitando que se privatice, y completar el saneamiento del concejo».

Además, y en un momento delicado como el actual, asegura que una de las bases de su política será «establecer cauces de democracia real de carácter popular». Para ello propone impulsar el consejo de participación ciudadana y dotarlo de sentido.