Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Foro Asturias (FAC) pretende investir a su número uno, Susana Corredor, como alcaldesa de Carreño el próximo día 11 de junio. Para ello, la nueva formación política, que logró dos concejales en las pasadas elecciones del 22 de mayo, quiere lograr un acuerdo con el Partido Popular, primero, y con otras tres fuerzas minoritarias, después, para asegurarse de que Corredor gobernará el concejo.

Las pretensiones de FAC en Carreño fueron difundidas tras la reunión que sus representantes mantuvieron con los del Partido Popular, el segundo más votado en las elecciones después del PSOE, con cuatro concejales.

Como consecuencia de ese contacto, los populares han decidido «suspender temporalmente la ronda de conversaciones con el resto de fuerzas políticas», según indicó su portavoz y candidato a la Alcaldía, José Ramón Fernández. Esas negociaciones tenían por objetivo aupar al candidato del PP a la Alcaldía, para lo cual sería preciso el apoyo de Foro Asturias y de otras tres fuerzas políticas minoritarias.

Sin embargo, tras recibir una primera negativa por parte de Foro, Fernández ha optado por paralizar las negociaciones. «No podemos reunirnos con más partidos si no contamos con el apoyo de FAC», manifestó el candidato tras la reunión. A su juicio, «lo lógico es que, con más del doble de votos, sea el candidato del PP el que esté más legitimado para ocupar la Alcaldía».

FAC ve más factible una alianza a cinco bandas para desbancar de la Alcaldía al candidato socialista, Ángel Riego, quien rige el concejo desde hace doce años, si es Susana Corredor quien la lidera. Sostienen que resultaría más fácil que los partidos minoritarios apoyasen la investidura de Corredor que la de Fernández, y añaden que la coincidencia de un gobierno autonómico y un gobierno local del mismo color en Carreño resultaría muy beneficioso para los intereses del municipio.

Por otra parte, el Partido Socialista inició ayer su ronda de negociaciones para encontrar apoyos que permitan un gobierno estable durante los próximos cuatro años. El primer encuentro se celebró con Izquierda Unida, socio de gobierno de los socialistas durante los últimos doce años, pero, de momento, la coalición no es partidaria de prolongar esa sociedad. Según señalaron fuentes del partido, «IU solo votará por su candidato, Manuel Medina, en la investidura a la Alcaldía». IU se basa en los malos resultados electorales para disolver el pacto, al que atribuye un descenso en el número de votos que respaldaron su candidatura en el concejo, que sólo les proporcionó un edil.