Candás, Braulio FERNÁNDEZ

El P P de Carreño considera que la solución para acabar las obras de la plaza de La Baragaña en Candás pasa por que el Ayuntamiento se haga cargo de ellas, con medios propios. La empresa adjudicataria ha infringido el plazo de ejecución en más de tres meses y aún hoy se desconoce cuándo van a llevarse a cabo los remates necesarios, casi todos ellos relacionados con aspectos de la seguridad de la plaza.

Por ese motivo, desde el PP se apuesta por «resolver el contrato, en amparo de la ley de Contratos, pero también exigir una indemnización por daños y perjuicios a la empresa», según explicó el portavoz de los populares, José Ramón Fernández.

Dice el concejal municipal que «numerosos comerciantes se ven perjudicados por la demora en la finalización de las obras de la plaza, que debieron concluir en febrero, dado que empezaron en septiembre de 2010». Por lo particular del daño producido a los comerciantes de la zona, Fernández explicó que siguiendo las normas que rigen la relación contractual entre Ayuntamiento y empresa «se debe imponer una multa que ascendería a 58 euros por día de retraso», lo que elevaría la cifra a cerca de 6.000 euros.

Según la ley, «el contratista está obligado a cumplir el plazo fijado para la realización de las obras, y si hubiera demora, se podrá optar por la resolución del contrato o la imposición de multas».

Las obras de la plaza candasina sólo están pendientes de la colocación de barandillas en las escaleras y la mejora de algunos acabados, pero están detenidas desde hace semanas por motivos ajenos al Ayuntamiento.