Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El PP y Foro Asturias (FAC) sondearán la disposición de los partidos minoritarios a prestarles su apoyo en la investidura del sábado antes de profundizar en un posible acuerdo para alejar de la Alcaldía de Carreño al PSOE, la formación más votada el pasado 22-M. Los dos partidos conservadores, que suman seis ediles, necesitan el apoyo expreso de tres de los cinco grupos que han obtenido un concejal para lograr la mayoría. Dado que dos de ellos, IU-Los Verdes y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), ya han aclarado que votarán por sus propios cabezas de lista, PP y FAC acordaron ayer reunirse con las otras tres fuerzas, Unión Independiente de Carreño (UICA), Carreño Unido (CAUN) y Unidá Nacionalista Asturiana-Bloque por Asturies (UNA-BA).

De recabar esos tres votos, más los seis con los que cuentan PP y Foro, alcanzarían los nueve necesarios para gobernar en mayoría, superando así los seis del líder de los socialistas, y alcalde desde hace doce años, Ángel Riego.

PP y FAC alcanzaron este acuerdo tras varios días sin llegar a un entendimiento. De hecho, aún no se ha fijado ninguna posición sobre quién lideraría el proyecto desde el sillón de la Alcaldía. «Simplemente hemos decidido que nos sentaremos a hablar con el resto de partidos de forma conjunta, PP y Foro, con la ambición de forjar una mayoría», explica el candidato popular, José Ramón Fernández. El cabeza de la lista popular valora los últimos encuentros con FAC como un «avance» en las aspiraciones del PP de gobernar.

Mientras tanto, desde la organización regional de FAC no se pronunciaron sobre la marcha de las negociaciones para el gobierno de Carreño. «No hay novedades», se limitaron a decir.

El caso es que tanto Fernández como Susana Corredor, candidata de Foro a la Alcaldía, se reunirán en los próximos días con el resto de partidos, como ya lo han hecho en alguna ocasión a lo largo de las últimas dos semanas, aunque esta vez lo harán juntos, y no por separado.