Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los partidos de la oposición pretenden forzar al PSOE a rebajar de tres a uno los concejales liberados en el Ayuntamiento de Carreño. Esa es la respuesta de la mayoría de la corporación a la propuesta realizada por los socialistas el pasado lunes, que recoge la liberación, con dedicación exclusiva, de tres miembros del ejecutivo: Ángel Riego, como alcalde, quien podría dejar de percibir un salario del Ayuntamiento para pasar a la situación de jubilado, Amelia Fernández y Cecilia Tascón. En el caso de estas últimas, los emolumentos anuales que percibirá cada una de ellas por su labor suman 32.000 euros brutos.

La oposición cree necesario rebajar el gasto político del municipio, empezando por las liberaciones. «Consideramos aceptable la liberación de Amelia Fernández, pero cuestionamos la de Cecilia Tascón, máxime teniendo en cuenta que el Alcalde no debería delegar la competencia en materia de urbanismo», explicó el portavoz del Partido Popular, José Ramón Fernández, quien, además, tildó de «inadecuado» que Riego optase por delegar todas las áreas de gestión en diferentes concejales. «El Alcalde debería reservarse para sí mismo la gestión de dos materias: urbanismo y seguridad ciudadana», añadió. Los populares señalaron a este respecto que en otros municipios, «como Grado y Gijón, los alcaldes han asumido importantes áreas de gobierno». Acerca de la cuantía de las liberaciones, Fernández consideró que «las dos cantidades propuestas deben revisarse; tal y como están, el PP no aprobará las liberaciones».

Una postura similar mantiene Izquierda Unida, cuyo portavoz, Manuel Medina, manifestó ayer que «apoyaremos, como mucho, a un solo liberado, sea el Alcalde, u otro, en el caso de que el primero se jubile». Con respecto a las cuantías económicas de las liberaciones, Medina no quiso hablar de cifras, pero sí aseguró que «exigiremos que se presenten certificados de empresa para fijar los emolumentos de quien resulte liberado, en caso de no ser el Alcalde». Para IU, de cualquier forma, «la propuesta socialista es excesiva. Nosotros apostamos por reducir el gasto político».

Algunos partidos de la corporación, como UICA, consideran los sueldos planteados «excesivos, más en tiempos de crisis, cuando hay que predicar con el ejemplo», en palabras de su portavoz, Ramón Artime, quien, además, sugirió que toda la oposición plantée una contraoferta «consensuada», en la que, «aparte de lo que tiene que cobrar un concejal liberado, se especifiquen también las horas que tiene que dedicar, como sucedería con cualquier otro trabajador».

Tampoco aceptarán «tanto dinero para liberaciones» en el PCPE, según explicó su portavoz, Ana Turrero, quien propone que «se repartan una cuantía menor».

«Consideramos aceptable la liberación de Amelia Fernández, pero no la de Tascón»

>

Portavoz del PP

«Apoyaremos como mucho un liberado en el Ayuntamiento, sea el Alcalde u otro»

>

Portavoz de IU