Villaviciosa,

Gonzalo BENGOA

El monasterio de Valdediós, en Villaviciosa, será sede, el próximo 9 de julio, del encuentro de los 21 «pueblos ejemplares» distinguidos por la Fundación Príncipe de Asturias. El acto está organizado por la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa «Cubera», precisamente en conmemoración de los veinte años de su reconocimiento.

Por iniciativa del primer «pueblo ejemplar», San Esteban de Cuñaba, en 2010 ya se realizó un encuentro del que surgió el deseo de «configurar un enlace de todos los premiados para reflexionar sobre problemas comunes y para comunicarse experiencias», explicó Etelvino González, presidente de «Cubera».

El programa del día 9 comenzará a las cinco con un acto que abrirá Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias. Después, Fermín Rodríguez, catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo, pronunciará la conferencia «Despoblamiento y desarrollo del medio rural». Habrá un coloquio en el que participarán la Fundación Santa María la real, de Aguilar de Campoo, y la asociación «Cubera». El gaitero José Ángel Hevia interpretará la marcha «Antón el Neñu» frente a la placa conmemorativa de 1991 y el acto finalizará con un concierto de órgano a cargo de Óscar Camacho Morejón.

La conmemoración continuará con una exposición de la Fundación Príncipe, del 4 al 14 de agosto, en la Fundación Cardín, de Villaviciosa.