Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Cinco partidos de la oposición de Carreño firmaron ayer un acuerdo de organización municipal basado en la austeridad, que supondrá un recorte en el gasto político de casi la mitad con respecto al año pasado. Esto es así porque se suprimen dos liberaciones, se rebajan las comisiones de diez a ocho y se reduce la aportación que el Ayuntamiento hace a partidos y concejales por la asistencia a reuniones. Los partidos firmantes: PP, FAC, UICA, CAUN y UNA, suman entre todos nueve votos, por lo que obligarán al PSOE, ganador de las elecciones y que se ha hecho con la Alcaldía, a aceptar su propuesta.

El acuerdo fue firmado ayer y presentado por registro en el Ayuntamiento para su votación en el pleno que deberá celebrarse antes del 11 de julio para decidir la organización municipal.

La apuesta de la oposición difiere fundamentalmente de la que trata de sacar adelante el PSOE en la reducción del número de concejales liberados de dos a uno, que cobrará 28.000 euros, así como en la rebaja de las dietas y del número de comisiones.

Más aún, la oposición hará prosperar un acuerdo importante en cuanto a quién representará al concejo en los órganos municipales en instituciones como Cajastur y la Autoridad Portuaria de Gijón. Hasta ahora, el PSOE designaba al Alcalde o a otros concejales del gobierno como representantes en estos órganos, pero, según el «acuerdo por la austeridad y la transparencia», como se le ha dado en llamar, esa situación cambiará.

Según el acuerdo, se establece un sistema de representación plural en los órganos colegiados externos en los que el Ayuntamiento tiene participación. De esta forma, todos los grupos municipales estarán presentes, al menos, en un órgano colegiado. Por ejemplo, José Ramón Fernández, del PP, será el representante en el Puerto de Gijón, Ramón Artime y Roberto Holgado, en Cogersa, y el alcalde, Ángel Riego, seguirá al menos dos años más en Cajastur. También cambia la forma en que se percibirán las retribuciones. Ahora, el 90 por ciento será para la Hacienda municipal y el 10 por ciento para el representante, cuando hasta ahora el reparto era del 60 por ciento para el representante y del 40, para el Ayuntamiento.

Con todos los ajustes, el gasto anual de liberaciones, dietas e indemnizaciones ascenderá a 89.080 euros, mientras que el pasado año sumó 164.700 euros. La rebaja, de 75.620 euros, deja el gasto en un 54,6 por ciento. Los firmantes han anunciado que el resto de fuerzas políticas municipales están invitadas a secundar el acuerdo.