Carreño se arriesga a perder la subvención de 1.400.000 euros que el Ministerio de Cultura le concedió en noviembre de 2009 y, por lo tanto, a ver frustrado su deseo de levantar en Candás el Museo de la Pesca y la Conserva de Asturias, según advirtió ayer el Partido Popular. Los populares denuncian que hace más de dos meses que se reajustó al alza el presupuesto necesario para ejecutar las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de conservas de Ortiz, donde ser instalará el museo, y que desde entonces permanece sin contratar. Según los plazos legales, las obras deberían estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2011 para no perder la ayuda estatal.

«El último paso dado tuvo lugar el 28 de abril, cuando en una sesión plenaria se anunció que las obras costarían 392.000 euros más y que el plazo de ejecución ascendía a cuatro meses y medio; desde entonces no se ha movido nada para iniciar el expediente de contratación de las obras», clamaba ayer el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, José Ramón Fernández.

El tiempo se le echa encima al Ayuntamiento, puesto que, según explicaron entonces desde el propio gobierno local, para recibir la subvención de más de un millón de euros las obras deben estar concluidas antes de fin de año. Dado que restan menos de seis meses para que expire el plazo, y que aún no hay una empresa contratada para ejecutar los trabajos, un trámite que podría llevar varios meses, desde el PP temen que la subvención se vaya al limbo.

«Denunciamos la pasividad absoluta del gobierno local, que lleva varios meses sin dar los pasos necesarios para que las obras comiencen, poniendo en riesgo la concesión de la subvención por parte del Ministerio de Cultura», explica José Ramón Fernández, que apostilla: «Esta lentitud dañina para los intereses de nuestro concejo viene ya de lejos, dado que las obras de rehabilitación debieron comenzar hace casi un año, y desde entonces los continuos avatares ocurridos han ido posponiendo el comienzo de los trabajos». Sin embargo, una de las cosas que más preocupan al principal partido de la oposición es «la falta de información y el oscurantismo del gobierno local respecto al asunto, de manera constante».

«No entendemos por qué, si ya se conoce el presupuesto y el plazo de ejecución desde hace meses, no inician ya el expediente administrativo de contratación para que la empresa que resulte adjudicataria comience las obras lo antes posible», demanda Fernández, asumiendo que la otra razón de los retrasos, la falta de dinero, no es el motivo, ya que aún está vigente la subvención.

Los avatares a los que se refiere el concejal popular son el derrumbe parcial de la fábrica de conservas, que sucedió en enero de 2010, o el hallazgo el pasado otoño de varias piezas de interés histórico y arqueológico en el interior del edificio, una vez que la primera adjudicataria, Contratas Iglesias, accedió a él. Esta empresa, precisamente, rechazó el pasado mes de abril seguir adelante con los trabajos por desacuerdo con la dirección de obra, momento en el que se anunció que volverían a ser contratados.