15 de julio de 2011
15.07.2011

Se vende iglesia por 450.000 euros

La capilla de Santa Bárbara de Coruño, de principios de siglo y situada en el polígono industrial de Asipo, ha salido al mercado inmobiliario

15.07.2011 | 02:00
La iglesia de Santa Bárbara de Coruño.

Llanera,


Manuel NOVAL MORO


«Emblemática construcción del siglo XIX. Oportunidad única. 360 m2 por planta sobre parcela de 2.177 m2. En el centro de Asturias». Quien quiera tener su vivienda o su negocio en un edificio singular y muy poco común, al menos en Asturias, cuenta, en efecto, con una oportunidad única en el polígono de Asipo, en Llanera. La capilla de Santa Bárbara de Coruño, situada a la entrada del área industrial, está en venta, por 450.000 euros.


El edificio, que requeriría una restauración en fondo, se construyó entre 1913 y 1917, a partir de un diseño del arquitecto Manuel Bobes, dentro del barrio obrero de la Fábrica de Explosivos de Coruño que puso en marcha, a finales del siglo XIX, el industrial José Tartiere.


La iglesia está construida en ladrillo visto, combinado con piedra caliza, con elementos neorrománicos y neogóticos propios del estilo historicista, y uno de sus claros referentes es la basílica de Covadonga, diseñada por Federico Aparici.


La iglesia tiene una sola planta y un acceso al altillo en el que estaba el coro, pero sus promotores, la inmobiliaria Reinas, señalan que en su interior se pueden levantar hasta tres plantas, con lo que su aprovechamiento puede ser muy elevado.


El edificio fue adquirido en 2008 por una empresa con sede en el propio polígono industrial que ahora ha decidido ponerlo a la venta. El responsable de la promotora, Roberto González, asegura que las posibilidades que ofrece la iglesia son múltiples, desde restaurantes u otros establecimientos hosteleros hasta negocios híbridos que combinen propuestas diversas. Tampoco se puede descartar su transformación en vivienda.


Roberto González señaló que, últimamente, Asturias está empezando a tener tirón en la venta de propiedades con cierta singularidad, especialmente las casonas de indianos y los palacios, sobre todo los situados en zonas rurales. La región está cobrando auge como destino de compradores de otros países que, una vez descubren el norte de España, lo prefieren al sur, especialmente por la gastronomía, los paisajes y la naturaleza. Los precios más razonables son otro factor importante. La iglesia de Llanera es, no obstante, una rareza en este tipo de ventas, ya que la mayoría de las que existen en Asturias conservan la dedicación al culto o, al menos, un cierto arraigo entre los vecinos.


La capilla estaba situada sobre un basamento y una escalera y rodeada de un murete, ahora sustituidos por un cierre de hormigón con una escalera estrecha a cada lado. En un proyecto anterior se preveía derribar el cierre para devolver la vistosidad a la capilla y su entorno.


El edificio tiene 306 metros cuadrados y está situado en una parcela de 2.177 metros cuadrados, todo ello a la venta por 450.000 euros. Quien pueda pagar ese precio tendrá ocasión de vivir o de trabajar bajo un techo singular. Hay quien añora la iglesia en Coruño. Quizá celebre que se dedique a otros usos antes que verla abandonada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído