Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El fotógrafo Joaquín Fanjul (Gijón, 1933-2008) ha sabido captar como pocos la fuerza plástica de la pintura y trasladarla a sus instantáneas, por lo que asomarse a su obra es como hacerlo a un lienzo de gran calidad artística. Algunas de estas imágenes se exhiben hasta el próximo 31 de julio en la sala de exposiciones de la Fundación José Cardín Fernández, en Villaviciosa, que acoge por primera vez una colección fotográfica.

El director de la Fundación, Víctor Coalla, señala que «la muestra, que tiene como objetivo temático a Villaviciosa, es una reivindicación del talento de Fanjul y un homenaje a su larga trayectoria de fotógrafo abierto a la sorpresa y la revelación del instante y con múltiples capacidades y recursos para hacer de esos momentos fugaces verdaderas obras de arte». No en vano, ha sabido colocar el objetivo de su cámara en el instante preciso para captar momentos y realidades del entorno que a la mayoría le pasan desapercibidos. Coalla agrega que «es un artista extraordinariamente dotado para captar la esencia del paisaje y la genuina naturaleza de las cosas y cuya obra, en su mayor parte, permanece aún inédita».

Con la idea de darla a conocer, Evaristo Arce, director de la Colección Masaveu, planteó a la Fundación realizar una exhibición con parte de este fondo. Además, el fotógrafo siempre ha estado muy vinculado a Villaviciosa. Su trayectoria profesional es importante, como lo demuestra el hecho de que haya expuesto en Madrid y en Nueva York. Coalla asegura que Fanjul, ya fallecido, acostumbraba a visitar el concejo maliayés porque «le gustaban mucho su paisaje y su paisanaje». Por eso, la entidad tuvo a bien la propuesta de Arce y se puso manos a la obra. El resultado ha sido «Objetivo Villaviciosa», un proyecto que ha podido desarrollarse gracias a la colaboración de la viuda y el hijo del artista, quienes han cedido para esta muestra parte de su colección fotográfica.

El presidente de la Fundación y director honorario de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha prologado el catálogo de la exposición y en él destaca que Joaquín Fanjul fue, en el fondo, un auténtico pintor que, como queda en evidencia en este caso, supo captar «el color en el tiempo de nuestro pueblo, su forma interior, su alma: ¡Todo un gozo para el espíritu!», concluye De la Concha.

El fotógrafo, pertrechado con una cámara analógica, «supo sacarle a la fotografía casi una plástica pictórica», apunta Coalla. En el apartado que denominó «piel del mar» captó a la perfección los múltiples reflejos que otorga el mar y de los que fue capaz de atrapar sus diferentes texturas. Uno de los ejemplos más emblemáticos de esta serie es la instantánea que llamó «Suspensión» porque, precisamente, es así como capturó el momento en el que una pluma reposaba su ligereza sobre la inmensidad del mar. En la imagen destaca la oposición de texturas entre ambos elementos.

«Redes» es otro de los apartados que pueden contemplarse en la exposición. Haciendo honor al título, Fanjul logró retener con su objetivo aspectos, detalles y perspectivas que se escapan a la mirada superficial y que dotan de grandiosidad a un artilugio tan básico y útil al mismo tiempo como es la red. Además, representa uno de los aperos de pesca más importantes.

En «Dune» el artista aglutinó aquellas fotografías que otorgan mil matices a la arena del mar en sus múltiples dimensiones al interaccionar con el agua, con la que realiza llamativos y sorprendentes juegos geométricos que no dejan indiferente a quien los contempla.

Joaquín Fanjul también se interesó por el retrato y no se pudieron resistir a su objetivo personalidades como los pintores gijoneses Orlando Pelayo, Nicanor Piñole y Joaquín Rubio Camín, este último también muy vinculado a Villaviciosa. Tampoco se le escaparon deportistas como el ciclista Federico Martín Bahamontes y el entrenador de fútbol y futbolista argentino Helenio Herrera. Para los retratos, Fanjul optó por el blanco y negro, dejando el color para llenar de intensidad el resto de su obra.

La colección «Objetivo Villaviciosa» permanecerá abierta hasta el 31 de julio y podrá visitarse de martes a sábado, en horario de mañana y tarde. Los domingos, sólo por la mañana.

Fanjul otorgó una nueva dimensión a un elemento tan cotidiano como las redes marineras, a las que recurrió con frecuencia. Más allá de verlas como meros aperos de pesca, las dotó de múltiples matices. Un ejemplo es la foto superior, en la cual la intensidad del rojo es protagonista y diluye el objeto en contrastre con el azul luminoso del mar, informa M. M.