Candás, Gonzalo BENGOA

Francisco Rodríguez y Tomi Parrondo degustan un arroz con bonito en La Fonte, uno de los once restaurantes que ofrecen un menú degustación en la 26.ª edición de las Jornadas gastronómicas del bonito de Candás. La pareja comenta a Doro Fernández, responsable del establecimiento, «lo exquisito que resulta el menú». Les espera un segundo plato, con tres especialidades: bonito a la plancha, a la candasina o rollo de bonito. Doro Fernández está satisfecho con la respuesta a estas jornadas, que comenzaron el viernes y finalizan hoy, domingo. «Están yendo bien a pesar de la crisis», comenta el hostelero, quien explica que el cambio de fecha con respecto a años anteriores resulta «más rentable». Las jornadas coincidían con las fiestas de Perlora, que restaban clientela a los restaurantes de Candás.

Clemente Canga, del restaurante Varadero, también destaca el éxito de las jornadas. «No subimos el precio desde hace años», aclara el hostelero, quien dice que para el mediodía «viene gente, sobre todo, de Candás».

Choni Lorenzo y Francisco Fuente son incondicionales del restaurante El Llagarón y no podían perderse estas jornadas. «A Paco le encanta el bonito y no dudamos en venir», comenta Choni mientras apura un taco de bonito en escabeche al estilo fábrica. Luis Bolado, de El Llagarón, está encantado con la respuesta que están teniendo las jornadas. «Son las mejores en todos los años que llevamos abiertos», destaca Bolado, quien espera cocinar estos días más de 400 kilos de bonito.

Mientras los comensales llegaban a sus mesas, las gaitas participantes en el XV Festival de bandas de gaitas «Villa de Candás», que se clausuró ayer, afrontaban su último día de conciertos y pasacalles.