Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

Los vecinos de las parroquias más afectadas por el cierre de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, que dura ya cinco años, piden al nuevo Gobierno regional que tenga a la residencia carreñense entre sus prioridades y que impulse un proyecto de futuro y su reapertura lo antes posible. Pero más aún, los vecinos de Perlora y Candás han insistido en la necesidad de que el nuevo proyecto mantenga la titularidad pública de los terrenos que conforman la residencia turística, acompasando su desarrollo a las necesidades actuales.

«Estamos deseosos de que se reabra la ciudad de vacaciones por la necesidad de ello que tiene el concejo», explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Perlora, José Félix Caballero. Carreño necesita la reapertura lo antes posible del complejo turístico, pero «en la misma línea de siempre, es decir, público, para los trabajadores». Eso no excluye, según el representante vecinal, que «haya negocios privados en su interior». No obstante, considera Caballero que «quizá el modelo de antes del cierre en 2006 no sea viable en la actualidad, en exactas condiciones, pero a buen seguro se puede hacer algo nuevo, acomodado a las necesidades modernas, pero manteniendo el carácter público que tuvo durante medio siglo».

En la misma línea se expresa el presidente de la Asociación de Vecinos de Candás, Luis Fernández, quien recuerda además que «el compromiso electoral de Álvarez-Cascos con el complejo turístico, manifestado durante la campaña electoral, es escuchar los distintos proyectos desde Carreño». Pero recuerda que, «tras el fallido proyecto del Gobierno asturiano saliente, Perlora sigue siendo de titularidad pública, y así debe ser defendida y mantenida». A pesar de ello, Fernández desconfía y cree que «los movimientos entre bastidores del nuevo Ejecutivo regional apuntan a otra realidad».

El Principado de Asturias rescindió en julio de 2010 el contrato de explotación de la Ciudad de Vacaciones de Perlora con las empresas adjudicatarias. Tras más de dos años de retrasos en el cumplimiento de las obligaciones por parte de las firmas, el Gobierno regional optó por poner término, con fecha de 21 de este mes, a la relación que le unía con ellas, alegando que «no han cumplido los plazos, términos y requisitos de la explotación». El complejo tendrá ahora que volver a salir a concurso, ya que el Principado aseguraba que sigue necesitando de un «impulso público».

La situación de espera en que se encuentra la residencia, de hecho, genera mucha inquietud entre los vecinos de Perlora, que siempre han visto el complejo como su motor económico. «Queremos que se ponga en marcha cuanto antes», dice Caballero. Visto con la perspectiva del tiempo, «aquel proyecto de 2007 era bueno, porque lo fundamental era abrir la ciudad, pero no fue posible y hay que empezar a idear otro», cree el representante de la parroquia.