Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Candás está de fiesta y por eso sus vecinos ya visten de mahón. Y es que los festejos de San Félix, el patrón de la parroquia, dan comienzo hoy, a partir de las 12.30 del mediodía, con varios cabezudos y gaiteros desfilando en pasacalles por la villa marinera y dando a conocer la efeméride a base de música y de baile. Los más pequeños ya podrán disfrutar de los juegos infantiles tradicionales durante la mañana, en la céntrica plaza de La Baragaña, mientras que uno de los eventos más populares de las fiestas, el rally de la sidra, comenzará a partir de las seis de la tarde.

A esa hora, desde la fuente de Los Ángeles, una treintena de peñas marineras recorrerán, en compañía de la charanga «Pepe el Chelo y sus Marchosos», las calles de Candás, de bar en bar y «de culín en culín», todos vestidos de mahón, como no podía ser de otra forma. El primer día festivo concluirá por la noche con una verbena amenizada por la orquesta gallega «Waycas», a partir de las 23.00 horas, en el parque de Les Conserveres.

Mañana tendrán lugar dos eventos especiales. Por un lado, la segunda edición del Certamen de canciones de chigre, con la participación abierta al público, a partir de las 19.30 horas en la plaza de La Baragaña. Un poco más tarde, a las 23.00 horas, el teatro Prendes abrirá sus puertas a las artes escénicas con la función «Toño y Petiso chigreando por Candás», que contará con los dos populares personajes de la televisión autonómica. A la misma hora comenzará la verbena en Les Conserveres, con «Palladium» y «Philadelphia».

El domingo por la tarde se celebrará la decimosexta travesía de «Les coses que floten», con la cucaña tradicional y la suelta de patos, y a las 19.30 horas habrá una exposición de aves y una demostración de cetrería en La Baragaña. Por la noche, la receta será la misma del sábado, con teatro en el Prendes, esta vez a cargo de la compañía de Máximo Valverde, con «Ganas de Reír», mientras que en Les Conserveres sonará la música de «Ache» y «Los Linces».

El lunes será el día del 42.º Festival de la sardina, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el paseo de San Antonio. La única fiesta carreñense declarada de interés turístico regional será, de nuevo, el plato fuerte de los festejos de San Félix. La preparación de la sardina será valorada por un acreditado jurado, que otorgará las distinciones de la «Sardina de oro», «plata» y «bronce» a los mejores pescados preparados por los bares en competición. El festival gastronómico de la sardina surgió en 1970 por iniciativa de la Sociedad de Festejos de Candás.