Oviedo,

E. P. / Mariola MENÉNDEZ

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, le expresó ayer al movimiento ciudadano de apoyo a El Gaitero que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino «quiere la interpretación de la ley más favorable para la empresa» en lo que respecta a la aplicación de la normativa de Costas, que actualmente deja a las instalaciones fabriles dentro del dominio público marítimo-terrestre.

Esta circunstancia ha llevado a la compañía a emprender un litigio con el Estado -tiene presentado un recurso de reposición- para que se reconozca la propiedad de los terrenos en los que se asienta, adquiridos legalmente hace más de un siglo a la propia Administración, según defienden los responsables de la fábrica. La ministra Rosa Aguilar expresó el mismo parecer que el Delegado del Gobierno en su reciente visita a Asturias con motivo de la toma de posesión de Francisco Álvarez Cascos como Presidente del Principado. Trevín agregó que la próxima semana Aguilar conocerá la postura oficial con respecto al planteamiento de El Gaitero.

El movimiento ciudadano de apoyo a la fábrica, que aglutina a unos cien colectivos, valora positivamente el encuentro de ayer con el Delegado del Gobierno en Asturias, en el que le entregaron la documentación que acredita todos los apoyos sumados hasta la fecha para que se la haga llegar a la Ministra, a la que piden que sus palabras de respaldo a la empresa se concreten en el reconocimiento de la propiedad.

Etelvino González, presidente de la asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa «Cubera», integrante de la plataforma, asegura que «la solución no es una concesión» de treinta años prorrogables por otros tantos. Esta sería la resolución administrativa más favorable a la empresa, pero no satisface sus expectativas, ya que en modo alguno reconoce la propiedad y tampoco asegura la continuidad de la fábrica a largo plazo. Serán los tribunales los que diriman el asunto, toda vez que la compañía ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional. «Desde las administraciones no podemos dar propiedades», quiso dejar claro Trevín.

El colectivo manifiesta que el Delegado del Gobierno les «expresó que el Ministerio dará todo su apoyo a El Gaitero». Jesús Gallego Rilla, integrante de la plataforma, asegura que, «aunque no son acuerdos en firme, el gesto de Antonio Trevín se suma a las declaraciones de la Ministra. El horizonte, con dos meses escasos de movilización ciudadana y una homogeneidad sin precedentes, es totalmente diferente al del comienzo», concluyó.