Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«Como no la quieren en otros lados, la draga viene en verano a Candás». Es la expresión más repetida por los bañistas en la playa de Palmera, en la capital de Carreño. Y es que verano tras verano, la estampa veraniega del arenal de la villa marinera está adornada, además de con sombrillas y flotadores, con un barco removiendo el fondo del mar durante varias horas al día.

Sin embargo, este año, la draga ha colmado la paciencia de los candasinos, que se han propuesto recoger firmas para paralizar la actividad de la draga, así como impedir su reaparición en los años venideros, durante los meses de julio y agosto. El promotor de la idea es el candasín Fermín Viña, que en pocos días, y a estas alturas, ya ha recolectado más de 400 firmas.

«Nadie pretende que no se drague», explica Viña. «Lo que no es admisible es que se haga en los meses estivales», añade. El objetivo, dice, es «buscar una armonía entre la actividad portuaria, la de profesionales y deportivos, y el baño». Reconoce que el puerto debe ser dragado para que la actividad pesquera sea óptima: «¿Es que no hay otras fechas que las de julio y agosto?». La situación empeora cuando la draga -cuya actividad genera constantemente malos olores y suciedad en el agua- obliga a prohibir del baño. Esto ocurre en el lado del espigón que da al puerto durante todo el período de actividad de la draga.

La situación es la misma año tras año, e incluso este verano la embarcación que realiza el trabajo es mayor que la de otros. Se trata de la draga de la ría de Navia, que al menos ayer había dado un respiro a los bañistas. Porque el problema no es sólo que los candasinos y visitantes no se puedan bañar en el lado del dique que da al muelle, sino que «el espigón no es un cierre hermético, y lo que se draga pasa también a Palmera», explican otros dos vecinos que han secundado la recogida de firmas para que el dragado se realice en otra época, Clemente García Muñiz y María de las Mercedes López Iglesias.

La queja ya ha llegado al Ayuntamiento, donde el partido formado por vecinos, Carreño Unido, ha propuesto la suspensión de los trabajos hasta que finalice la temporada de baños.