Director del Teatro Prendes de Candás

Candás,

Gonzalo BENGOA

Alain Fernández dirige el Teatro Prendes de Candás, que hoy, un año más, y ya van veintiuno, levanta el telón del Salón de Teatro Costumbrista Asturiano, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. Serán doce días de teatro, culminados con una gala en la que se entregarán los premios «Aurora», que en esta edición incorporan algunas categorías nuevas, como la de interpretación secundaria. Habrá siete estrenos absolutos, entre los cuales destaca el de la Compañía Asturiana de Comedias. Y eso que, según Alain Fernández, «estrenar en el Salón es muy arriesgado».

-¿Qué novedades tendrá el Salón este año?

-Principalmente dos. Hay una compañía de teatro nueva, de Oviedo, que se llama «Chanclos Asgaya», que actuará el lunes día 22. La otra novedad tiene que ver con los premios. Hemos instaurado otros tres «Aurora». Dividimos uno en dos y hay otros dos de interpretación para los mejores secundarios. Hay muchos actores de reparto que se quedaban apartados de los premios y muchas compañías nos lo pidieron. En cuanto al premio que dábamos de escenografía, lo hemos dividido en vestuario y caracterización, por un lado, y decorado e iluminación, por otro. Es mucho más justo hacer esta distinción que otorgar un premio general como se hacía hasta ahora.

-También habrá un premio honorífico.

-Sí, pero no se desvelará hasta el día de la gala, el 2 de septiembre. También están los premios al mejor actor y actriz protagonistas, autor, director y se entregará, asimismo, como ya se hizo público en junio, el galardón al mejor texto teatral, que recogerá Segismundo Meana por «Drácula ye teverganu», que es la obra premiada.

-La gala de premios vuelve a celebrarse días después de la clausura del Salón.

-Fue un acierto del pasado año porque, antes, la última función siempre se alargaba, al coincidir la entrega de premios. La gala nace a partir de un acuerdo con Feteas para instaurar los premios «Aurora». Hasta entonces, los galardones eran honoríficos. Está claro que hay que recompensar a la gente que se esfuerza y la gala surge porque hay un jurado. Necesitaban un tiempo para decidir tras el Salón.

-¿Habrá también nominados?

-Sí, se anunciarán días antes, por lo que se reconocerá el trabajo de más gente, aparte de quienes finalmente resulten premiados.

-¿Qué puede desvelar con respecto a la gala?

-La gala pretende ser un homenaje al teatro costumbrista. Soy el guionista y presentador y pretendo sorprender, entretener y devolver a la gente que hace teatro costumbrista la parte de tesoro cultural que nos da cada vez que actúa. El público quedó sorprendido el año pasado porque fue un espectáculo. Este año tiene título, «En busca del premio perdido», un guiño al cine (remite a «En busca del arca perdida», primera entrega de la serie de Indiana Jones), y habrá muchas sorpresas.

-¿Se conocerán los nombres del jurado durante el Salón?

-No se pueden desvelar sus nombres. Es importante que mantengan el anonimato hasta el anuncio de los premiados para preservarlos de ciertas influencias, de que la gente quiera hablar con ellos para hacer recomendaciones.

-¿Les gusta a las compañías estrenar en Candás?

-Sí, y es muy arriesgado porque estar en el Salón de Candás es estar en el top del teatro costumbrista. Lo dicen ellos y, cuando la gente viene aquí, viene al Hollywood del teatro costumbrista. Este año hay siete estrenos absolutos. Muchas compañías quieren estrenar aquí porque sienten que el Teatro Prendes es el punto de referencia del teatro costumbrista.

-Este año estrenará la Compañía Asturiana de Comedias.

-Es una suerte que estrene, es el referente en Asturias. Será el viernes, 19 de agosto, cuando representará la obra «El maestro Tarabica».

-¿Se quedan grupos fuera?

-Pues sí. Creemos que doce días de Salón son el tiempo idóneo. Otros años hubo grupos que entraron porque otros no podían venir. No siempre es fácil juntar a la gente. Además, el que viene al Salón tiene que hacerlo con un nuevo montaje, no puede repetir. Siempre abrimos las puertas a los nuevos y es bueno porque significa que el Salón está regenerando el teatro costumbrista.

-El público es la base y el éxito del Salón.

-El éxito del Salón tiene la vertiente lógica de que el público responde. Y eso es una especie de pescadilla que se muerde la cola: como el público responde, la gente que hace teatro costumbrista quiere seguir, necesita obras y, en ocasiones, las escriben ellos mismos, como en el caso de José Ramón Oliva o Carmen Duarte. Gracias a que se escriben obras nuevas, las temáticas son nuevas y actuales y eso hace que el público se renueve. No es el público mayor de hace veinte años, es un público joven que ve reflejadas situaciones actuales en el teatro.

-¿Qué le falta o qué necesita el Salón?

-La aspiración que tiene el Salón es que, por fin, las televisiones se den cuenta del tesoro cultural que tenemos en Asturias. No existe un programa de teatro en la TPA que ponga obras grabadas en un teatro. Llevamos un par de años luchando por esa idea. Las compañías lo ven bien. Sería un éxito televisivo que grabasen el Salón y se emitiesen las obras un viernes de invierno por la noche, en prime time. Sería un boom mediático.

-¿Valora Candás el tesoro cultural que tiene?

-Cada vez más. No sólo la gente de la calle, sino también las autoridades locales. Varios alcaldes y concejales lo han apoyado y ese respaldo se va consolidando. Con el acuerdo de Feteas hay un comité de sabios sobre el teatro costumbrista y también debo destacar el Centro de Documentación del Teatro Asturiano, que está en marcha. Candás se siente orgulloso e identificado con el teatro costumbrista.

-¿En qué fase se encuentra el Centro de Documentación?

-El año pasado se firmó el acuerdo entre Feteas y el Ayuntamiento de Carreño. Está en fase de consolidación. Estamos en contacto con gente que tiene una importante documentación. Será una fuente de satisfacción para Candás y para el mundo del teatro en asturiano en general.

-¿Dónde estará la sede?

-No se puede desvelar, aunque ya lo sabemos. Otro punto de referencia será el Teatro Prendes.